Muface, la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, ha abierto un plazo entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre para que las aseguradoras detallen las primas que aceptarían para participar en el próximo concierto sanitario, correspondiente al periodo 2025-2027. A través de una consulta preliminar al mercado publicada en la plataforma de contratación del sector público, Muface busca recopilar información que permita preparar la nueva licitación tras el fracaso de la convocatoria anterior. En este proceso, se solicita a las aseguradoras un desglose pormenorizado de los costes que justifiquen las primas por grupo de edad.
La consulta da a las aseguradoras un plazo de diez días hábiles para que comuniquen a Muface el precio al que estarían dispuestas a prestar el servicio. En sus propuestas, deberán incluir un desglose de los costes directos e indirectos, además de especificar las primas fijas para cada grupo de edad y cada año del contrato, que abarcará 2025, 2026 y 2027.
Este proceso, regulado por la Ley de Contratos del Sector Público, permite a la Administración entender mejor el mercado y analizar los costes de las aseguradoras según factores como la ubicación geográfica o las características de la población. Con estos datos, se espera definir condiciones más favorables para la próxima licitación. Esta será una de las medidas que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública quería llevar a cabo para poder tener una mejor visión y garantizar la sostenibilidad del modelo a largo plazo.
Primera licitación fallida
Esta medida viene a raíz, después, de que la primera licitación, que contemplaba primas con un incremento del 17,12% para los años 2025 y 2026, quedó desierta después de que las principales aseguradoras —Adeslas, Asisa y DKV— consideraran insuficiente la oferta económica. El nuevo concierto, que inicialmente se planifica con una vigencia de tres años, estará abierto a todas las entidades aseguradoras, no solo a las actuales prestadoras del servicio.
Fuentes del Ministerio explican a Eruopa Press que, aunque la consulta establece inicialmente un periodo de tres años, los términos definitivos dependerán de las conclusiones obtenidas tras la recopilación de datos de las aseguradoras. Tras el cierre del plazo, que se dará el próximo 4 de diciembre, Muface analizará las respuestas y, si lo considera necesario, solicitará aclaraciones a las empresas participantes. Con esta información, se elaborará un informe que se integrará en el expediente de licitación, disponible posteriormente en la Plataforma de Contratación del Estado.
Tranquilidad para los mutualistas de Muface
Aunque la primera convocatoria quedó desierta, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas seguirán recibiendo las mismas prestaciones sanitarias y sociales. Esto será posible gracias a una prórroga de hasta nueve meses, permitida por la Ley de Contratos del Sector Público en casos de interés público. Actualmente, más de un millón de mutualistas han elegido la asistencia sanitaria concertada, mientras que cerca de 504.000 optan por la sanidad pública. Sin embargo, este sistema mixto está siendo revisado, ya que un informe del Ministerio de Sanidad cuestiona su viabilidad a largo plazo y propone integrar a los funcionarios en el sistema público de salud.
Dentro del sistema concertado, el colectivo de mutualistas se distribuye en diferentes grupos de edad: hay 26.331 menores de 4 años, 108.816 entre 5 y 14 años, 254.806 de 15 a 44 años, 152.945 de 45 a 54 años, 190.909 de 55 a 64 años, 189.619 de 65 a 74 años, y 136.773 mayores de 74 años. Esta consulta preliminar busca aclarar la situación y definir el futuro de un modelo que sigue siendo la elección principal para la mayoría de los afiliados de Muface.
Otras noticias interesantes
-
Nuevo golpe fiscal de Hacienda a los seguros médicos en plena crisis con Muface: cuánto pagarán los clientes
-
Adiós a Muface: Sanidad da la fecha en la que los funcionarios pasarán al sistema público
-
Adeslas dice ‘adiós’ a los funcionarios de Muface: “continuaremos hasta el 31 de enero de 2025”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía