La jornada laboral de 3 días a la semana está cerca y no bajará la productividad

Bill Gates, el fundador de Microsoft, anticipa un futuro en donde la Inteligencia Artificial permita trabajar solo tres días a la semana.

empleado trabajando mirando la hora
La jornada laboral de 3 días a la semana está cerca y no bajará la productividad Envato
Fernanda Lencina

Mientras en España se espera la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas prometida por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para el nuevo Gobierno o trabajar 4 días a la semana, los grandes empresarios, como Bill Gates hacen sus predicciones para el mercado laboral. El fundador de Microsoft, cree factible que en un futuro cercano se trabaje solo 3 días a la semana, algo que se alcanzaría gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.

Durante una entrevista, Gates habló sobre el impacto de esta tecnología en el trabajo, y que su implementación, permitirá que la gente pueda trabajar menos tiempo y así, disfrutar más de su tiempo libre, sin que esto implique que baje la productividad de las empresas. La AI, según el magnate estadounidense, se ocupará de hacer todas aquellas tareas rutinarias y de producir cosas como “la comida”.

La repercusión de la IA en la jornada laboral

Bill Gates confía en que la semana laboral de 3 días, gracias a la Inteligencia Laboral, será un éxito para toda la sociedad y que tiene el potencial suficiente para ‘cambiar el mercado del trabajo’. Trabajar menos tiempo y seguir siendo productivos, es una de las dudas que surgen en este campo, por lo que la implementación de maquinaria con AI que pueda hacer las tareas mecánicas, puede ser la solución a la polémica sobre si reducir la jornada de trabajo no bajará la productividad.

“No creo que el impacto de la IA sea tan disruptivo como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción de los PCs”, afirma Gates, haciendo una comparación con los procesadores de textos, que no terminaron con el trabajo en la oficina pero sí “lo cambiaron para siempre”.

El temor de perder el trabajo por culpa de la IA

Según el informe de State Of AI in de Enterprise, publicado por Deloitte en 2019, un 57% de los líderes empresariales ya creían  por ese entonces que la IA transformaría sus empresas en los próximos 3 años. Frente a las visiones ‘catastrofistas’ de que la Inteligencia Artificial generará pérdida de puestos de trabajo y mayor desempleo, Bill Gates no es el único que cree que por el contrario, mejorará la vida de los trabajadores, ahorrará tiempo de trabajo rutinario, y las personas serán más felices.

Otros expertos, reconocen que la introducción de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral puede generar la desaparición o transformación drástica de hasta la mitad de los empleos. Hasta el momento, lo lógico es pensar que los trabajos manuales se mantendrán frente a los industriales que se verán más afectados por la IA, ya que a estas máquinas se les da mucho mejor el razonamiento cuantitativo que las funciones sensomotoras básicas, que por ahora, siguen haciendo mejor los humanos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |