Logo de Huffpost

Esto es lo que significa que una persona esté siempre sonriendo según la psicología

La idea de sonreír todo el tiempo durante una conversación significa que la persona está cómoda y en un ambiente confortable o que está mayoritariamente de acuerdo con todo.


Chica sonriendo
Chica sonriendo |NoticiasTrabajo
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Sonreír todo el tiempo es sinónimo de estar relajado, tranquilo y de encontrar un punto de encuentro con la otra persona en la conversación que se está manteniendo. No solo se trata de alegría o una emoción más interna, concepto con el que se suele relacionar la sonrisa a menudo, sino que sonreír en todo momento sin apartar la mirada también puede ser la respuesta simple a un estímulo externo, como la propia situación de la conversación. 

Esto es lo que detalla el doctor Harry Witchel en una reciente investigación, en la que destacó que las sonrisas no siempre son un reflejo de un estado emocional interno, sino que también pueden ser la respuesta a estímulos externos o una forma de interacción social, mostrando así la atención de esa persona a dicha actividad. 

Según el doctor, que basó las conclusiones de su trabajo en un estudio en el que los participantes debían completar un cuestionario en una computadora para saber si la interacción con la computadora les hacía sonreír, el hecho de sonreír continuamente puede ser indicativo del compromiso o atención hacia una actividad, más que con un sentimiento de felicidad interior. 

Una necesidad social que tiene muchos beneficios 

Otras investigaciones indican que las personas sonríen por verdadera felicidad y por necesidad social, es decir, porque nuestro cuerpo lo necesita o lo demanda. Hay dos tipos de risa: la social y la involuntaria. Dependiendo del contexto en el que nos estemos desenvolviendo en ese momento, nuestra sonrisa puede significar algo muy diferente. Lo que sí está claro es que sonreír tiene beneficios para la salud, algunos son: 

  • La risa o la sonrisa provocan sensación de bienestar general, reduce el estrés y produce ‘hormonas de la felicidad’. Mejora directamente nuestra actitud, siendo esta más positiva de cara a cualquier reto. 
  • Mejora el sistema inmunológico. Previene multitud de patologías al liberar serotonina para evitar las bacterias más frecuentes.
  • Realizar ejercicio. Aunque no lo creas, reírse es algo que necesita mover hasta 12 músculos de nuestro cuerpo, entre contracción y el movimiento de ángulo de nuestra boca.
  • Mejora el aspecto de la piel al entrar más aire en nuestros pulmones y más oxígeno, por tanto. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído