Estas son las limitaciones y prohibiciones que puede ponerte la comunidad de vecinos si tienes perro

Las comunidades de propietarios pueden establecer en los estatutos limitaciones y prohibiciones en cuanto al uso de las zonas comunes de las mascotas.

perros en un ascensor
Estas son las limitaciones y prohibiciones que puede ponerte la comunidad de vecinos si tienes perro Getty
Lucía Rodríguez Ayala

Vivir en una comunidad de vecinos significa tener que cumplir con las normas de convivencia pactadas en los estatutos, y en ocasiones las relaciones vecinales son motivo de disputas. Las mascotas son uno muy habitual, y la comunidad puede establecer algunas limitaciones sobre ellos, pero, ¿qué limitaciones te puede poner comunidad de propietarios si tienes un perro? 

La comunidad en ningún caso podrá prohibir a los vecinos que tengan mascotas en sus viviendas, pero sí que se podrán establecer ciertas limitaciones y prohibiciones en relación con el uso de las zonas comunes de las mascotas. 

Aunque la Ley de propiedad horizontal (LPH) no prevé específicamente ninguna limitación para los animales, sí expresa que se podrán establecer prohibiciones para ciertas actividades: 

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

Qué limitaciones pueden poner en comunidad de vecinos si tengo un perro

Los estatutos de la comunidad marcan las normas a que deberán seguir los vecinos para una buena convivencia entre propietarios, si se tiene una mascota se deberán consultar las limitaciones establecidas en los mismos: 

Uso del ascensor

Los estatutos podrían prohibir la utilización del ascensor por los perros. No obstante no suele ser lo usual, y en la mayoría de casos se quedan en limitaciones como limpiar el ascensor en el caso de que la mascota cause suciedad o algún desperfecto, no utilizar al mismo tiempo que otros vecinos, prohibición de no llevarlo suelto, o que lleve bozal en el caso de ser necesario. 

Ladridos molestos

Aunque el perro ladre dentro de la vivienda que es de uso privado, si el ruido es excesivo y resulta molesto para los vecinos podrían denunciar por las molestias. Esta denuncia podría hacerse a nivel de toda la comunidad o hacerla alguno de los propietarios a título individual. 

Uso de zonas comunes 

Al igual que pasa con el ascensor, los estatutos podrían prohibir y limitar el acceso de las mascotas a zonas comunes como pueden ser jardines, piscina. De modo que no dejen que las mascotas entren, estén sueltas o vayan sin bozal en el caso de las razas en las que sea obligatorio. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: