La DGT vigila con lupa estas infracciones durante el puente: multa de 200€ y 6 puntos del carnet

La Dirección General de Tráfico comienza este miércoles su operativo especial de tráfico por los desplazamientos en carretera que se producirán por el fin de semana largo.

operativo DGT
La DGT vigila con lupa estas infracciones durante el puente: multa de 200€ y 6 puntos del carnet EFE
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante este puente del 12 de octubre en España, se realicen unos 7.450.000 desplazamientos por carretera. Por este motivo, la operación salida que comenzará este miércoles a las 15 horas, y finalizará a la medianoche del domingo 15 de octubre, se centrará en vigilar de forma más exhaustiva una de las infracciones más comunes que cometen los conductores: las distracciones al volante. Una falta que Tráfico multa con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Según ha explicado la DGT, este tipo de infracciones son las primeras causantes de accidentes de tráfico y están presentes en tres de cada diez siniestros con víctimas. Por este motivo, el operativo coincidirá con la campaña de voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) que ha comenzado esta semana y que busca informar a los conductores con mensajes de concienciación y respeto a las normas de tráfico.

Operativo de la DGT: distracciones al volante y motoristas en la mira

La DGT ha preparado un amplio operativo para el puente de este 12 de octubre, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas comunidades es fiesta y eso provoca más desplazamientos. La vigilancia se centrará tanto en las vías interurbanas como en las del ámbito urbano, tanto por parte de los agentes como a través de las 216 cámaras instaladas a través de las cuales se puede comprobar que el conductor está cometiendo una infracción mientras conduce. Además, se contará con helicópteros y drones para el control desde el aire.

Dentro de esta campaña, Tráfico ha informado que pondrá especial atención a las infracciones que los conductores cometan al volante, como las distracciones. Los motoristas también serán vigilados con atención para evitar accidentes. Según la DGT, el perfil de los motoristas que fallecen por siniestros de tráfico son varones de entre 35 y 64 años que conducen una mota de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, por una vía convencional, los fines de semana.

Cuáles son las distracciones al volante que tienen multa

La Dirección General de Tráfico tiene una lista de acciones comunes que realizan los ocupantes de un vehículo durante la conducción y que pueden considerarse distracciones que generan accidentes, por lo que conlleva multa económica y retirada de 6 puntos del carnet. Entre estas se encuentran:

  • El/la acompañante: conversar o discutir con el/la acompañante durante la conducción
  • El GPS: si bien es un sistema de navegación muy útil, se recomienda poner la ruta antes de salir de casa para que no sea una distracción mientras se conduce.
  • Teléfono móvil: no se puede sostener con la mano, es obligatorio el uso de manos libres, ni siquiera puede mirarse al estar parado en un semáforo en rojo.
  • Comer o beber dentro del coche: las dos manos deben ir en el volante por lo que usar una para tomar comida o una bebida, supone un riesgo.
  • Fumar: sujetar un cigarrillo también implica quitar una mano del volante y mucho más si se lo enciende estando en movimiento o se intenta apagar o evitar que caiga ceniza. 
  • Maquillarse: los atascos o las paradas en los semáforos suelen ser momentos en el que algunas personas aprovechan para maquillarse o retocarse, esta conducta altera la concentración en el manejo del vehículo. 
  • Lectura: existen conductores que aprovechan los atascos para leer, ya sea un libro o un periódico.
  • Búsqueda de objetos:  estas otras de las acciones que realizan los conductores mientras están parados, buscar cosas en la guantera, cambiar la música, etc. distracción que suponen segundos pero que pueden provocar un accidente.

El uso del móvil, la principal distracción

Si bien, como se han enumerado, las distracciones al volante pueden ser varias, hay una que se lleva el primer lugar y es el uso del móvil mientras se conduce. Llamar, mandar un SMS, un chat o simplemente mirarlo sosteniéndolo con la mano puede ser motivo de multa por parte de los agentes de Tráfico. Una sanción económica de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, en el mejor de los casos.

Esto se debe a que la DGT ha registrado un repunte en los accidente de tráfico que tienen como causa principal el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Cabe recordar que las autoridades consideran parte de la conducción el estar parado por un semáforo en rojo o en medio de un atasco, por lo tanto en esos momentos también se está cometiendo una infracción.

Lo más leído

Archivado en: