La DGT toma medidas y multa con hasta 500 euros por presenciar un accidente sin intervenir

La Dirección General de Tráfico lo considera una infracción grave y da las claves para saber cómo actuar si te encuentras con un accidente en carretera estas vacaciones de Semana Santa. Incluso puede llevarte a la cárcel.

La DGT toma medidas y multa con hasta 500 euros por presenciar un accidente sin intervenir
Agente multando a conductor
Fernanda Lencina

La DGT estima que se producirán unos 16 millones de desplazamientos en las carreteras españolas para las vacaciones de Semana Santa. Por este motivo, se pide a los conductores extremar las precauciones al volante. Pero ¿qué pasa cuando se presencia un accidente yendo por la carretera? La Ley de Tráfico es clara y si no actúas la multa será de 500 euros.

La sanción económica es elevada porque la DGT considera que no brindar auxilio en la vía pública es una infracción muy grave. Además de estar contemplado en el Código Penal con pena de cárcel. Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿cómo hay que actuar si se topan con un accidente de tráfico mientras se trasladan en coche por la carretera?

Qué dice la Ley de Tráfico y el Código Penal

La Ley de Tráfico considera que no prestar auxilio ante un siniestro es una infracción muy grave y supone una multa de 500 euros porque socorrer a una víctima puede significar salvarle la vida, ya que demorarse y perder tiempo, podría provocar su muerte. Se considera que ayudar a un accidentado es un ‘deber’.

Código Penal artículo 195

Y aquí entra en juego, el Código Penal que especifica en su artículo 195, que “no detenerse ni prestar auxilio a una persona que esté en peligro, siempre y cuando no ponga en riesgo nuestra integridad o la de terceros, tiene pena de 3 a 12 meses. Y si la persona es la causante del siniestro y no auxilia a la víctima, la pena será de 6 a 18 meses”.

Cómo actuar si se presencia un accidente

Con motivo de los millones de desplazamientos que se esperan para esta Semana Santa, la Guardia Civil ha recordado en sus redes sociales, los consejos en carreteras para los conductores que puedan llegar a presenciar un accidente mientras se trasladan. Lo primero que hay que hacer es una evaluación del riesgo y poner en práctica el ‘acrónimo’ PAS, que significa: P de proteger, A de avisar y S de socorrer.

En este tweet las autoridades resumen las acciones principales que se deben llevar a cabo como por ejemplo: no precipitarse y primero alertar al resto de vehículos que continúen circulando para evitar que se agrave el accidente; avisar a la Guardia Civil llamando al 062 o a los sistemas sanitarios de urgencia al 112. No tocar la palanca de cambios de los coches implicados, no mover a los heridos que estén atrapados o inconscientes. Solo si se conocen bien las técnicas de los primeros auxilios, aplicarlas. No mover los vehículos que forman parte del accidente, y tomar nota si alguno de los conductores involucrados se fuga del lugar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: