El aumento del nivel de vida en España está provocando que muchos pensionistas y jubilados no quieran viajar fuera de las fronteras españolas y prefieran recorrer la Península y las islas a precios más económicos. Para ello recurren al Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, pero, al ser gestionados por una entidad pública, muchos buscan saber cómo se pagan los viajes del Imserso de la temporada 2023-2024.
Uno de los mayores puntos fuertes de esos viajes son sus precios, pero también el amplio número de plazas que ofertan. Se adjudicarán 886.269 plazas para dicho programa, que será Ávoris quien lo gestiones. A pesar de que el precio ha subido un 7,5% con respecto a la temporada anterior, esto no ha quitado las ganas de visitar otros lugares.
Además, el punto fuerte de la próxima temporada vendrán con la incorporación de nuevos destinos por menos de 200 euros para estancias pequeñas. Ahí será posible visitar las 52 capitales de provincia de todo el país. También será novedad a partir de octubre de 2023 los destinos con actividades culturales.
Lo que sí es cierto que no volverá por el momento los viajes largos de 15 días. Ahora las estancias de más duración son de 10 días y 9 noches o de 8 días y 7 noches. En el Turismo de escapada:
- Circuitos culturales: 6 días y 5 noches.
- El de naturaleza: 5 días y 4 noches.
- Las capitales de provincia: 4 días y 3 noches.
- Ceuta y Melilla; 5 días y 4 noches,
Excepto en las visitas a capitales de provincia, el régimen será de pensión completa frente a la media pensión de las mencionadas.
Cómo pagar los viajes del Imserso paso a paso
Una vez realizada la reserva en el Imserso y hechas las comprobaciones de datos pertinentes, el pago debe efectuarse en alguna de las empresas acreditadas por el programa como proveedoras de los paquetes turísticos. Existen una serie de pasos a seguir.
Cabe mencionar que la administración permite reservar el paquete adelantando una solar del dinero para, posteriormente, terminar de pagar 45 días antes de la fecha del viaje. Es decir, que ofrecen la oportunidad de juntar todo el dinero con calma para que se pueda cubrir el plan vacacional.
Existen tres fórmulas de pago: o a través de una entidad bancaria, con tarjeta bancaria o mediante la contratación del paquete directamente desde una agencia de viajes.
Las personas que deciden acudir al banco debe llevar impreso el comprobante del viaje y cancelar la cuota en una de las entidades bancarias recogidas en ese documento. Fundamental solicitar que coloquen el sello al cancelar. Si se decide abonar mediante transferencia, puede hacerse usando la pasarela de pago asociada a la plataforma de Turismo Social.
Por el contrario, si los que se quiere es agilizar los pasos en una agencia de viajes, debe formalizarse la reserva y llevar los documentos acreditativos de la persona. Desde la propia agencia se tramita el pago, ya sea por transferencia o por pago con tarjeta bancaria.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara