Adeslas abandona Muface y se marcha del seguro de los funcionarios porque le haría perder "250 millones de euros"

La decisión de Muface llega después de que el Gobierno subiese la prima al 33,5%, ampliando hasta el 15 de enero el plazo para recibir nuevas ofertas.

Una persona camina por delante de un edificio de Muface
Adeslas abandona el seguro de los funcionarios y planta a Muface E.P.
Berta F. Quintanilla

Adeslas ha anunciado que planta a Muface y no se presentará al nuevo concierto en el que se decide la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios. En un comunicado, recogido por Europa Press, ha señalado que las condiciones de este nuevo concierto le harían perder unos 250 millones de euros en el periodo 2025-2027, las mismas que ha tenido entre 2022 y 2024.

Una decisión que se conoce una vez que el Gobierno decidió subir la prima por mutualista en un 33,5%, ampliando hasta el 15 de enero de 2025 el plazo para recibir nuevas ofertas. Adeslas considera que el modelo que propone Muface es insostenible económicamente y que lleva años siendo deficitario. Así que el abandono de este concierto es la postura que deberían tomar, porque continuar en el proceso “comprometería la solvencia y el futuro de la empresa”.

Una decisión drástica considerando que la aseguradora había pedido que el concierto fuese para dos años con una subida del 34% (un 24% en 2025 y el 10% restante en 2026). Adeslas aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de Mugeju e Isfas pero consideraba que para mantener el equilibrio, el incremento sólo en Muface debería ser del 47%.

Una diferencia de 20 puntos respecto a sus reclamaciones

Uno de los motivos que ha llevado a Adeslas a renunciar continuar con estas negociaciones para el concierto de Muface es que el que se ha sacado a licitación cuenta con una subida del 26,62% para los años 2025 y 2026. Esta cantidad, explican, queda lejos de lo que habían pedido, con una diferencia de 20 puntos porcentuales.

“Adeslas valora de manera positiva el esfuerzo en presupuestos que está realizando la administración en esta segunda licitación pero como Muface ya conoce, es claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales en este concierto. Estos 20 puntos porcentuales de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales en pérdidas que no pueden ser asimiladas por la compañía”, ha explicado la empresa.

Esta aseguradora, que cuenta con la participación de CaixaBank y Mutua, considera que prolongar el concierto durante 3 años en vez de 2 es lesivo. 

“No pretendemos obtener beneficios con este convenio no podemos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos seguir soportando la senda de déficit actual”, concluyen.

Jupol anuncia medidas junto a CSIF por la retirada de Adeslas

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha mostrado su preocupación por el abandono de Adeslas del nuevo concierto de Muface, anunciado hace 10 días con la nueva oferta de licitación propuesta por el Gobierno. 

Este anuncio se produjo una vez celebrada la manifestación convocada por CSIF en Madrid el pasado 14 de diciembre en la que participó el sindicato. 

Jupol ha acudido precisamente a esta organización sindical, mayoritario en la función pública, para acordar las medidas a seguir y tomar decisiones para que los mutualistas no sean afectados y por esta razón, tampoco la Policía Nacional y sus familias. 

Por eso, desde Jupol han pedido al Gobierno implicado en la negociación de este concietto que se involucren de una manera activa y den solución a una grave situación "que podría afectar a las prestaciones sanitarias de más de 75.000 agentes". 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: