¿Eres de esas personas a las que les da miedo o vergüenza hablar en una reunión o delante de personas con las que no tienen confianza? Lo cierto es que es algo muy normal, aunque lo asociemos a los niños. Como les sucede a ellos, algunos mayores tienen más facilidad para socializar que otros, y esto no es ningún problema. Si es tu caso y a veces optas por el silencio por el miedo al qué dirán, desde Euroinnova, institución líder en formación online, han desvelado cuáles son las dinámicas rompehielos para adultos más efectivas.
Si lo aplicamos al ámbito del trabajo, para ser un buen compañero y explotar al máximo tus habilidades laborales, la comunicación es una herramienta clave. Con ella se fortalece el vínculo entre empleados, que siempre se traduce en una mejora de la productividad.
Cómo perder la vergüenza a hablar en público: 7 dinámicas rompehielos
Sentir vergüenza a hablar en público es algo muy frecuente, porque nos sentimos expuestos ante personas que no conocemos. A veces esto crea situaciones bastante incómodas, aunque trabajar en ello es posible, y además muy efectivo. ¿Cómo conseguirlo? Con dinámicas que no solamente sirven para esto, sino también para ganar confianza, y reducir las tensiones con los demás.
Estas son las más efectivas, según han comprobado desde la institución de referencia en aprendizaje online. Además, si te gusta el estudio del comportamiento de las personas en el entorno laboral, tienen cursos de psicología social para trabajar como técnico profesional.
Las dinámicas son actividades para mejorar comportamientos y fomentar ambientes agradables, de forma que las personas que están en un mismo equipo se sientan unidas. Ayudan, por ejemplo, a saber cuáles son las metas de los demás, conocer sus gustos o sus inquietudes.
1. La pelota preguntona
El primer juego para romper el hielo entre adultos que proponen sirve mucho para que las personas de un mismo grupo se conozcan. Consiste en sentarse en círculo y poner una canción. Todos se van pasando una pelota hasta que el encargado la detiene. El que la tenga en ese momento tiene que presentarse y decir lo que le gusta hacer en su tiempo libre. Si sale dos veces el mismo compañero, los demás pueden hacerle una pregunta.
2. Dos mentiras y una verdad
Esta es una de las dinámicas rompehielos más divertidas de los juegos de equipo entre adultos. Se trata de que uno de los participantes diga dos mentiras y una verdad sobre él mismo. El resto tiene que adivinar las que no son verdad y la que sí lo es. Es muy entretenida y ayuda a conocer bien a los compañeros de trabajo, incluso de clase.
3. ¿Prefieres...?
Es una actividad que se usa en recursos humanos para mejorar la empatía y aumentar la curiosidad. Por turnos, los integrantes tienen que hacerles preguntas a otros, utilizando la palabra “prefieres...” al inicio de la pregunta. Por ejemplo: “¿prefieres la playa o la montaña?”, o “¿preferirías viajar al pasado o al futuro?”.
4. ¿Quién es?
Para hacer esta actividad, cada miembro del equipo tiene que escribir en un papel, sin que nadie lo vea, algo importante que le haya pasado. Después, se mezclarán todos. El líder del juego los irá sacando y leyéndolos para que los participantes adivinen a quién le corresponde. Cuando se sepa quién es, el protagonista se presentará y contará un poco más a fondo la historia.
5. Crear una historia en grupo
Para hacer este juego, el organizador, que suele ser el responsable de recursos humanos, comenzará a narrar una historia con una frase breve. Después, el resto irá añadiendo una frase hasta hacer una historia completa entre todos.
6. Tres preguntas poderosas
A veces los equipos de trabajo no son muy productivos porque la gente no se conoce bien y les da vergüenza hablar entre ellos, si no es algo de fuerza mayor. Por este motivo, para ayudar a que tengan más confianza, cada uno de los jugadores tiene que escribir tres preguntas para hacerle a los demás. La persona que conteste tiene 3 minutos como máximo para contestar.
7. ¿Cómo se llama la película?
En ocasiones los responsables de recursos humanos detectan que en las reuniones siempre hablan las mismas personas, y el resto se quedan callados. Por eso, algunos optan por hacer esta dinámica.
Hay que hacer dos equipos. El primero pensará en una película y tendrá que mandarle un mensaje a uno del otro equipo. Este tendrá que representarla para que los demás adivinen cuál es. Así romperán el hielo entre ellos y no les dará tanto “corte” exponer sus opiniones.
Otras noticias interesantes
-
¿Se puede estudiar una carrera universitaria sin Bachillerato? Las alternativas para acceder a la Universidad
-
Buscador de cursos gratuitos: la herramienta que te ayudará a encontrar los mejores
-
Se triplica el número de españoles que trabajan en Australia: requisitos y consejos para mudarse al país
-
Consejos para encontrar trabajo: así puedes completar tu currículum
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala