
La justicia se pone de parte de una víctima de ciberestafa y condena a BBVA a devolverle 4.902 euros a una clienta afectada por una de estas estafas. La resolución judicial, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, señala que el banco no contaba con medidas de seguridad suficientes para prevenir este tipo de fraude.
Según el Consejo General de la Abogacía Española, que ha publicado la información relativa a esta sentencia, que todavía no es firme, BBVA intentó desvincularse de la responsabilidad argumentando que lleva a cabo campañas de concienciación para advertir a sus clientes sobre riesgos asociados a los fraudes telemáticos.
La víctima fue engañada por los ciberdelincuentes con lo que se conoce como phishing, una técnica de la que en muchas ocasiones ha alertado la Policía Nacional y que sirve para robar datos o dinero a los usuarios. Según explican desde la Abogacía, la sentencia detalla que la clienta recibió un SMS que simulaba ser una comunicación oficial del banco.
Dicho mensaje contenía un enlace con el que se le redirigía a página fraudulenta en la que tenía que introducir sus datos. Una vez dentro, y ante la imposibilidad de completar el proceso, la contactaron los estafadores por vía telefónica, haciéndose pasar por un empleado de BBVA, convenciéndola para realizar dos transferencias a una cuenta falsa.
La justicia considera que las acciones de BBVA fueron insuficientes y tiene que devolver a la víctima casi 5.000 euros
Sin embargo, los magistrados consideraron que dichas acciones son insuficientes frente a las obligaciones del banco como "comerciante experto", según afirmó Paloma González Llorente, abogada de Sello Legal Abogados. Para la letrada, la responsabilidad del banco no es la de “un buen padre de familia”, sino la de un experto en la gestión del dinero de sus clientes.
Consideran que BBVA, como entidad financiera, debe garantizar sistemas de seguridad que estén a la altura de las amenazas tecnológicas actuales y añaden que ante una “suplantación en la identidad de la entidad financiera, esta debe asumir la responsabilidad patrimonial y aumentar las medidas de seguridad específicas, y no meramente informativas, a la altura de los medios de pago que ofrece”.
La abogada, explica al Consejo General de Abogacía que el “cliente no tiene que estar continuamente sospechando cada vez que le llega una comunicación y mucho menos cuando la estafa está tan bien construida como esta”. Añade además que hay que poner el foco “en que la obligación del banco es la de contar con una banca online 100% segura,”
Los expertos explican que esta sentencia aún no es firme, por lo que se recomienda que en caso de estar afectado por un fraude de este tipo se acuda en primer lugar a las autoridades para denunciar los hechos antes de interponer una reclamación por vía civil.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Una pareja de jubilados sobrevive en la calle con 700 euros al mes: fueron desalojados para convertir su casa en un piso turístico
- Yolanda Díaz ‘blinda’ el empleo en el hogar con una nueva herramienta de prevención de riesgos: habrá sanciones por incumplirla
- Trabajo multa con 237.400 euros a un conocido concesionario por la enfermedad incurable de sus trabajadores
- Tengo 63 años, soy funcionario jubilado y cobro 85.495,72 euros de pensión: todavía debo 215.989,20 euros por mi casa, ¿tendré suficiente para sobrevivir?
- La Seguridad Social ‘regala’ hasta 5 años de cotización a las mujeres que hubieran dado a luz o por el cuidado de hijos
- Precio de la luz por horas hoy, 15 de mayo: las 9 horas gratis para enchufar los electrodomésticos
Últimas noticias
- La justicia obliga demoler las obras de una terraza por alterar la fachada edificio: se hicieron sin permiso de la comunidad de vecinos
- Alerta para toda España de la Guardia Civil: si te llaman de este número no lo cojas
- La Inspección de Trabajo lanza un aviso sobre el descanso mínimo de los trabajadores: “hay algunas mínimas excepciones”
- Qué necesita un inmigrante para tener trabajo y residencia legal en España
- Listas con los nuevos cambios en la incapacidad permanente con la Ley 2/2025