Al SEPE le faltan 11.000 millones de euros para pagar las prestaciones por desempleo

Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, cuenta con un importante déficit de 11.000 millones de euros provocado por la avalancha de solicitudes de cobro de prestaciones por desempleo tras la pandemia sanitaria del coronavirus.

Este agujero en los presupuestos del SEPE, como señala ABC, se debe a la cantidad de trámites de prestaciones y subsidios por desempleo y a los bajos ingresos que recibe el INEM en tiempos de Covid.

Por eso, hay que tener en cuenta que el aumento del pago de prestaciones por desempleo, por un lado y la bajada de ingresos que tiene el SEPE debida a la falta de altas en cotizaciones a la Seguridad Social hacen que en estos momentos el SEPE pueda encontrar dificultades para afrontar los futuros pagos de prestaciones.

No se podía prever la aparición de la pandemia sanitaria en España, que ahora llega a su segunda ola y a un nuevo Estado de Alarma que ya aparece en el BOE. Por eso, a principios de año, el Gobierno estimaba unos gastos para los fondos del SEPE que ahora han aumentado considerablemente.

Avalancha de ERTE y más gasto en prestaciones por desempleo SEPE

La avalancha de trabajadores en ERTE consiguió evitar despidos en las empresas, pero hizo que el gasto en prestaciones por desempleo SEPE aumentase.

Poco a poco, miles de trabajadores en ERTE están recuperando sus puestos de trabajo. Aún así, señala ABC que la cifra de personas que acuden a cobrar el paro o el subsidio al INEM sigue siendo muy alto.

Al final del mes de septiembre, según datos oficiales, más de 2,5 millones de personas ya estaban cobrando su prestación, con casi 800.000 recibiendo la nómina del subsidio.

Mejora de la financiación para el SEPE

El Gobierno de Sánchez estudia la manera de salir al rescate de los fondos presupuestarios del SEPE, para poder contar con suficiente cuantía para pagar las prestaciones y dar cobertura a los subsidios por desempleo.

Por eso, siempre según señala ABC, tras ver el desastre de la pandemia sanitaria del coronavirus, el Gobierno modificó los gastos del SEPE para permitir un gasto de 14.000 millones de euros más.

Para saber más sobre Prestaciones te invitamos a que sigas a diario noticiastrabajo.es en su sección especializada en el tema de cobrar el paro y ayudas de la Seguridad Social.

Además puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: