La Seguridad Social explica como ver el informe de vida laboral en la nueva web

La nueva web cuenta con un área personal donde se puede obtener todos los informes relacionados con la vida laboral

La Seguridad Social explica como ver el informe de vida laboral en la nueva web
Cómo pedir el informe de vida laboral desde la nueva web del INSS
Francisco Miralles

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que permite a trabajadores y empresas realizar consultas y trámites entre ellos, pedir la vida laboral. Esta nueva aplicación del INSS le permite a los ciudadanos realizar hasta 40 trámites de forma fácil y rápida.

Desde que se lanzó import@ss los trámites más utilizados han sido: cómo consultar el número de afiliación a la Seguridad Social, consultar el estado de prestaciones y pensiones o solicitar el informe de vida laboral.

El nuevo portal de la Seguridad Social ofrece dos formas de acceder a estos trámites, bien a través de la pestaña ‘Vida laboral e informes’ o identificándose a través del área personal, encontrándose a la derecha de la barra superior del navegador.

De ambas formas, el sistema requerirá un sistema de autenticación. Existen dos formas de identificarse, bien a través de un SMS, pero donde es necesario que el número de teléfono del solicitante coincida con el que figura en la base de datos del INSS, o por medio de certificado digital, sistema o cl@ve pin.

Solicitar la vida laboral a través de área personal

A través del área personal se puede acceder a todos los tramites cómo, pedir el informe de la vida laboral. Se puede acceder por cualquier de los métodos nombrados anteriormente, pero el INSS recomienda usar el certificado electrónico, ya que es la vía más rápida y cómoda.

Una vez dentro del portal, se debe seleccionar ‘acceder a datos personales’ y seguidamente la opción ‘Vida laboral’ y 'Ver la vida laboral completa'. Directamente se observará una ventana emergente con la que visualizar o descargar en formato pdf el informe completo.

Pedir la vida laboral desde la solicitud de informe

La opción que nos recomienda la Seguridad Social de obtener el informe es seleccionando en servicio y trámites ‘vida laboral e informes’ y posteriormente ‘informe de vida laboral’. Dentro el solicitante deberá pulsar el botón de ‘solicitar informe’ y deberá identificarse por medio de alguno de los metidos indicados anteriormente.

Tras rellenar los datos el sistema publicará un resumen de la vida laboral y con la posibilidad de ser descargado en formato PDF.

Lo más leído

Archivado en: