La Seguridad Social avisa a las personas que tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital y no lo saben

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha informado que todavía hay ciudadanos con derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital y no lo han solicitado.

La Seguridad Social avisa a las personas que tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital y no lo saben
Oficina de prestaciones de la Seguridad Social
Francisco Miralles

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que busca garantizar de unos ingresos mínimos a familias en riesgo de pobreza. Esta ayuda económica fue aprobada por el gobierno de España hace ya más de un año, en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19.

Según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones esta prestación ha llegado a fecha de agosto de 2021 a un total de 730.000 los beneficiarios. Aunque la cifra sea elevada desde el ministerio que dirige Jose Luis Escrivá indica que todavía hay familias con derechos a solicitar la prestación que aún no la han solicitado.

Para conseguir que esta ayuda económica llegue a todas las familias que lo necesiten, el organismo a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter han informado que existe un simulador para comprobar si se tiene derecho a cobrar la prestación. Además, de indicar si se tiene derecho o no a cobrar la prestación este simulador indica cuál será la cuantía aproximada a percibir.

Eso si, desde el ministerio de la Seguridad Social informa que se trata de un simulador y que los datos introducidos deberán de ser contrastados con la documentación que aporte el futuro beneficiario.

Cómo usar el simulador del Ingreso Mínimo Vital

Para usar el simulador del IMV hay que acceder al siguiente enlace. El sistema es sencillo y habrá que seguir los pasos que enumeramos a continuación:

  1. Indicar si residimos de manera legar en España y de forma ininterrumpida desde hace más de un año.
  2. ¿Vives solo? Indicar con un sí o no y seguidamente indicar si residimos en residencia social o sanitaria.
  3. Responder con un sí, si cumplimos algunas de las siguientes condiciones: Tener más de 22 años, ser mayor de edad con hijos o menores a cargo o ser menor de edad pero contar con hijos a cargo.
  4. Indicar si se lleva residiendo en el mismo domicilio más de un año.
  5. La unidad de convivencia está formada por una familia monoparental (es decir una madre o un padre).
  6. Posteriormente indicar si hay hijos menores a cargo y adultos y seleccionar una de las posibles opciones. Por ejemplo, dos adultos y dos menores.
  7. En este paso hay que indicar el nivel de rentas. Dependerá de los miembros que conforma la unidad familiar según indica la guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
  8. ¿Somos administradores de alguna sociedad o empresa? Indicar si o no.

Tras estos ocho pasos el simulador nos indicará si se tiene derecho o no a cobrar la prestación de la Seguridad Social y que cuantía corresponde. Para este caso, hemos realizado una simulación de IMV dándonos cómo resultado cobrar una renta vital de 1.033,85 euros mensuales siempre y cuando la unidad de convivencia no superen los 1.023,95 euros mensuales.

Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo la solicito?

Existen varias formas de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, por internet, de forma presencial e incluso por correo.

Para presentar la solicitud por internet la Seguridad Social nos habilita dos formas:

  • Con certificado electrónico, DNI o cl@ve se podrá presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Sin certificado: a través de la web imv.seg-secial.es. A través de este sistema nos irá requiriendo la documentación conforme se vayan rellenando los datos.
  • Por correo: habrá que descargar el impreso de solicitud, rellenarlo y reunir todos los documentos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Una vez completado enviar por correo al centro de atención de la Seguridad Social (CAISS).

Lo más leído

Archivado en: