Renta Social Garantizada de Baleares: requisitos y cómo solicitarla en 2021

El Gobierno de Baleares también tiene puesta en marcha la Renta Social Garantizada para aquellas familias con menos recursos económicos.

Renta Social Garantizada de Baleares
Cómo solicitar la Renta Social Garantizada
Diego Fernández

Las Islas Baleares también tienen su propia ayuda como comunidad autónoma. Se trata de la Renta Social Garantizada que concede el Gobierno autonómico y que está destinada a aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social. Esta ayuda se encarga, principalmente, de hacer frente a los gastos vitales que pueden tener dichas familias, como pagar facturas o comprar alimentos a los que éstas no puedan hacer frente.

La prestación cuenta con una serie de características. Estas son, primero, que tiene un carácter finalista, por lo que debe solicitarse cuando ya no se tenga derecho a ningún otro subsidio. Pero no solo eso, sino que también está disponible para todas las personas que cumplan con los requisitos mínimos, por lo que no existe un presupuesto específico que el Gobierno balear destine a esta prestación. Además, también hay que destacar que es una ayuda intransferible, por lo que el beneficiario no podrá dársela a otra persona.

Pero no solo eso, y es que esta Renta Social Garantizada también cuenta con una serie de objetivos que se pretenden alcanzar con la concesión de ésta a aquellos que la soliciten. En primer lugar, apuesta por el empoderamiento económico de las personas que sean beneficiarias, y en segundo lugar, también pretende mejorar las condiciones económicas y sociales de los beneficiarios de esta ayuda.

Requisitos para solicitar la Renta Social Garantizada

Para poder solicitar esta prestación económica autonómica se deben cumplir una serie de requisitos mínimos en todo momento. Ya que, en el caso de que no se cumpla cualquiera de ellos, puede llegar a suponer la pérdida del cobro de la misma. Son un total de 8 las condiciones que se deben dar para poder solicitar este subsidio, y son:

  • Estar empadronado en las Islas Baleares.
  • Llevar viviendo en las Islas un tiempo mínimo de 36 meses, de estos, al menos 3 meses deben de ser anteriores a la solicitud de la prestación.
  • Estar viviendo de manera independiente durante, mínimo, 6 meses.
  • Tener más de 25 años.
  • No estar cobrando nada o que el cobro sea inferior a lo que se entrega con esta ayuda.
  • No tener derecho a pedir otras prestaciones cuyo dinero supere a la Renta Social.
  • No haber renunciado a una oferta de trabajo.
  • Solo puede haber un beneficiario de la Renta Social en la unidad de convivencia.

Cuantía y duración de la Renta Social Garantizada

Por otro lado, haciendo referencia a la cuantía y la duración de esta Renta Social Garantizada de Baleares cabe destacar que se diferencian hasta 14 cuantías económicas diferentes, todas ellas en función de los miembros que tenga la unidad de convivencia. Además, sobre la duración, hay que decir que es de manera indefinida, aunque se debe ir solicitando la prórroga. 

Cuantías

En primer lugar, destacando todas las cuantías que el Gobierno de las Islas Baleares que preside Francina Armengol, hay que diferenciar un total de 14. Esto es debido a que, en función de la cantidad de personas que formen la unidad familiar, se destinará una cantidad económica mensual u otra, todo ello para poder garantizar la subsistencia de la unidad de convivencia, las cuantías mensuales para este año 2021 son:

  • Un adulto: 469,93 euros.
    • Un adulto y un menor: 714,30 euros.
    • Un adulto y dos menores: 855,28 euros.
    • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros.
  • Dos adultos: 610,91 euros.
    • Dos adultos y un menor: 751,89 euros. 
    • Dos adultos y dos menores: 892,87 euros. 
    • Dos adultos y tres o más menores: 1.033,85 euros.
  • Tres adultos: 751,89 euros. 
    • Tres adultos y un menor: 892,87 euros.
    • Tres adultos y dos menores: 1.033,85 euros.
  • Cuatro adultos: 892,87 euros.
    • Cuatro adultos y un menor: 1.033,85 euros.
  • Otros casos: 1.033,85 euros.

Duración de la prestación

Por otro lado, haciendo referencia al tiempo durante el que se va a poder estar cobrando la Renta Social Garantizada hay que destacar que se trata de un subsidio que se paga de manera indefinida. Para ello han de cumplirse dos premisas, la primera de ellas será la de cumplir, en todo momento, con los requisitos anteriormente detallados y, además, se debe prorrogar cada 12 meses, por lo que será necesario volver a solicitarla una vez se cumpla el año de estar cobrándola. 

Documentos necesarios para solicitar la Renta Social

Una vez se cumplen con los requisitos mínimos establecidos por parte del Gobierno balear, es necesario recopilar una serie de documentos que son de obligatoria entrega a los Servicios Sociales correspondientes para hacer la tramitación de manera correcta. Esta documentación consta de tres escritos, que son:

Cabe destacar que, tanto el formulario de solicitud, como la declaración responsable, debe ir firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia que sean mayores de edad, no solo del solicitante. 

Pasos para solicitar la Renta Social Garantizada

Por último, si se cumplen todos los requisitos y se obtienen y completan todos los documentos necesarios será el momento de solicitar esta Renta Social Garantizada a los Servicios Sociales de las Islas Baleares. Para ello, se podrá llevar a cabo de dos maneras, tanto presencialmente como por internet.

¿Cómo se pide presencialmente?

Si se prefiere solicitar de manera presencial hay que seguir unos sencillos pasos. Lo primero será solicitar una cita previa al Registro General de la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte. Una vez se obtenga dicha cita, será necesario acudir con toda la documentación a la oficina correspondiente el día y la hora marcada, entregando los escritos a los trabajadores allí presentes para formalizar la solicitud.

¿Cómo se solicita por internet?

En cambio, si se prefiere solicitar por internet, será tan sencillo como acudir a la sede electrónica del Gobierno de las Islas Baleares. En ella, una vez se esté en el apartado destinado a la Renta Social Garantizada, habrá que dirigirse al apartado llamado ‘presentación de solicitud de la renta social garantizada’, desplegando la pestaña y accediendo a la opción ‘Registro electrónico común’. Una vez ahí, será necesario identificarse y seguir una serie de pasos que establece el ejecutivo balear para poder formalizar la presentación de esta prestación. 

Lo más leído

Archivado en: