Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) siguen en aumento, por lo que surge la duda de cuáles son los motivos que producen este aumento y justifican desde la Seguridad Social. Este organismo acaba de dar a conocer que un total de 560.809 familias reciben actualmente esta ayuda a finales de enero, lo que significa que esta prestación no contributiva ya ayuda a 1.579.949 personas en 2023.
Varios factores influyen en el aumento de beneficiarios de esta renta garantizada, que se ha convertido en una de las ayudas estrella que más evitan la pobreza en los españoles. Según los datos, en dos de cada tres hogares los titulares son mujeres y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (858.445).
Esta prestación está teniendo una indigencia especial en la reducción de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiarios, un 42,8% son menores de edad (676.288). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor (368.069).
Varios motivos influyen en el aumento de familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital
Los motivos por los que ha incrementado el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a más de un millón y medio de personas tiene que ver con la crisis económica actual provocada por el incremento de la inflación. Y es que el tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno de España parece que no es suficiente.
La subida generalizada del precio de los alimentos cerró el 2022 con un encarecimiento de más de 15%. Por lo que la subida de la cesta de la compra resiente a las familias con bajos ingresos y que no llegan a los límites establecidos por la Seguridad Social.
A esto hay que sumar el incremento del precio de la luz y del gas. Consultar el precio de la luz hora a hora están convirtiéndose en un hábito para las personas que tiene dificultades económicas y no quieren ver disparada su factura de electricidad.
También influye en la perdida de poder adquisitivo de los españoles el encarecimiento del precio de la gasolina, lo que provoca que llenar el depósito sea un gran sacrificio para muchos bolsillos y trabajadores asalariados y autónomos.
Aunque no todos los motivos son negativos. Desde el Ministerio de la Seguridad Social se impulsó el pasado otoño una medida para incrementar el número de beneficiarios de la prestación: el autobús del Ingreso Mínimo Vital. La finalidad es informar de esta ayuda a personas con vulnerabilidad económica.
Tras unas semanas de descanso ha vuelto a arrancar motores y tiene previsto viajar los 20 municipios más. Por ahora ha recorrido otras 20 localidades y han atendido a 2.150 personas. Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana han sido las afortunadas, por el momento.
Otra causa que está animando a más personas a pedirlo son los bonus al trabajo que tiene el IMV desde el 1 de enero. Los desempleados que lo cobren y encuentren un trabajo no sufrirán ninguna reducción de la cuantía a cobrar. Al igual ocurre con los trabajadores autónomos que contraten desempleados, tendrán bonificaciones al empleo.
La Seguridad Social asegura un incremento del 15% en las cuantías del IMV
Al igual que ya lo hiciera de forma extraordinaria durante los últimos seis meses del 2022, en este año el Ingreso Mínimo Vital mantiene la revalorización del 15%. No consiste en una cuantía fija sino en una renta garantizada (la diferencia entre la cuantía mínima por el tipo de unidad familiar y el conjunto de rentas de la persona solicitante). Por tanto, si es solicitada de forma individual, la garantía será de 565,37 euros mensuales, mientras que lo máximo que podrá cobrarse serán de 1.368,21 para las unidades de convivencia monoparentales formadas por un adulto y cuatro o más menores.
Otras noticias interesantes
-
¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital con un subsidio por desempleo del SEPE?
-
Esta es la forma de cobrar el Ingreso Mínimo Vital junto con la Ayuda Familiar del SEPE
-
Estos son los nuevos límites de ingresos para pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía