El subsidio para mayores de 52 años subirá en 2023: esta será la cuantía

La cuantía va a subir un 3,6%, al igual que lo va a hacer el IPREM que llegará a los 600 euros. Así lo expresó la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

El subsidio para mayores de 52 años subirá en 2023: esta será la cuantía
Cuánto subirá el subsidio para mayores de 52 años
Isabel Gómez

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años verán incrementada su cuantía para 2023. Esto se debe a que el gobierno de España incluyo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3,5% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supondrá una subida de 20,98 euros mensuales.

En este punto muchas personas se preguntarán ¿Qué es el IPREM? Este es el índice que usan las administraciones para fijar las cuantías de prestaciones y subsidios por desempleo como puede ser la ayuda para mayores de 52 años. En 2022, esta cuantía estaba fijada en los 579 euros, pero con el incremento para 2023 del 3,6% esta pasará a tener una cuantía de 8.400 euros anuales, que repartidos en 14 pagas supone 600 euros al mes.

En el caso de los subsidio gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE la cuantía queda fijada en el 80% del IPREM. A día de hoy la cuantía estaba situada en los 463,21 euros mensuales, pero a partir de 1 de enero del próximo año esta cuantía cambiará.

La subida del IPREM también provocará un incremento de las cuantías máximas y mínimas de paro, que irán desde los 560 euros hasta los 1.575 euros mensuales.

Importe del subsidio para mayores de 52 años en 2023

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años será de 480 euros al mes en 2023. Esto supondrá un incremento del 16,79 euros al mensual con respecto a lo que se cobra en este momento. Esta cuantía supone el 80% del IPREM vigente en ese momento.

De esta manera, si el índice se fija en los 600 euros y se le aplica el 80%, dará como resultado, 480 euros. Cabe mencionar que los subsidios por desempleo no cuentan con pagas extras, por lo que se recibirá un total de 12 pagas al año.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para cobrar esta ayuda del SEPE se debe de cumplir con una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Estar en una situación de desempleo.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se cobre, es decir, hasta que se encuentre un nuevo empleo o cuando se alcance la pensión de jubilación.
  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguna de estas situaciones:
    • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio.
    • Ser emigrante que ha retornado a España o al Espacio Económico Europeo y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o al subsidio de emigrante retornado.
    • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho al paro cuando la privación por libertad sea mayor a seis meses.
    • Haber sido declarado capaz o tener una incapacidad permanente parcial como mejoría de una situación de incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a paro, habiendo cotizado por desempleo entre tres meses y un año.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas propias mensuales que nunca deberán ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, los ingresos de las personas al mes nunca deberán ser mayores a los 750 euros.
  • Haber cotizado para la pensión de jubilación un mínimo de 15 años, dos de los cuales deberán estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Demostrar que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

¿Cómo se solicita la ayuda para mayores de 52 años?

Como se puede observar en la plataforma web del Servicio Público de Empleo Estatal, se deberá presentar una serie de documentación para solicitarlo. Específicamente, son los siguientes:

  • El modelo oficial de solicitud.
  • El documento de identificación: DNI para nacidos en España, certificado de registro de ciudadano de la UE, pasaporte y documento acreditativo del país de origen para extranjeros procedentes de la UE y el TIE y el pasaporte para extranjeros de fuera de la UE.
  • Un documento en el que aparezca la cuenta bancaria de la que el beneficiario es titular.
  • Si lo pide el SEPE, un justificante de rentas. Esta declaración se puede pedir cada 12 meses para asegurar que la persona beneficiaria sigue teniendo derecho a cobrar la prestación.

La solicitud se puede presentar en la Sede Electrónica del SEPE o en alguna oficina de empleo mediante una cita previa. También se podrá presentar en cualquier oficina de registro público o por correo electrónico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: