Estos son los cambios en las pensiones de 2023 y que afectan a la jubilación

La Seguridad Social expone las 4 claves a las que se enfrenta la institución de cara al próximo ejercicio económico y que afectan a la cuantía de la pensión de jubilación.

simulación de dos pensionistas sobre una montaña de monedas de euro
Pensión de jubilación Envato
Isabel Gómez

Los inicios de curso político comienzan en septiembre, los ejercicios económicos en enero del año siguiente. Por ello, las administraciones públicas, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y su sistema de pensiones, al llegar este mes, comienzan a ver las novedades que se implementarán en el año próximo. Desde el Ministerio de la Seguridad Social, su titular, José Luis Escrivá, ha expuesto que su tarea en el último trimestre del año se centrará en cuatro ejes, la mayoría sobre las pensiones, las claves que marcarán las pensiones en 2023 y que afectan a la jubilación.

Escrivá ha sido claro y ha expuesto que en un periodo corto de tiempo se va a presentar una nueva propuesta sobre los temas pendientes en materia de pensiones, lo que provocará un acelerón de cara al próximo ejercicio económico. Así como un periodo clave que influirá en cómo quedarán las cuantías a recibir por los jubilados y sus cotizaciones.

Llega la era del ‘baby boom’ en una estructura poblacional de pirámide invertida, donde los pensionistas son mayores a la natalidad y a los que conforman la población activa. Por tanto, será necesario conocer cuáles son esas cuatro claves anunciadas y cómo va a actuar el organismo con respecto a estas.

Los 4 cambios que afectarán a las pensiones de jubilación en 2023

Desde la Seguridad Social han querido exponer cuáles son los frentes a los que se enfrentan como administración pública en cuanto a las pensiones contributivas, como la de jubilación para el 2023. Algo en los que dicen ya están trabajando y que corresponden con los siguientes cambios:

Una ampliación del periodo de cómputo

Calcular la cuantía de la pensión de jubilación es la mayor preocupación de todos los trabajadores que están a las puertas de abandonar el mercado laboral. De ahí que un tema fundamental sea la ampliación del periodo del cómputo de las pensiones. 
Actualmente, para calcular la base reguladora que determina el importe a recibir, se cogen los últimos 25 años de base de cotización. Un tiempo que están estudiando ampliar. Y es que se estima que se extienda hasta los 35 años, aunque se estudia la posibilidad de que se puedan elegir los mejores 25 años para poder ampliar la cuantía.

A pesar de los esfuerzos del ministro Escrivá, los sindicatos ya han mostrado el rechazo a la medida. Asimismo, "el 30% de las personas ya no tiene carreras profesionales lineales, sino que con la crisis financiera, se tiene una mayor volatilidad y hay personas que en sus últimos años no han cotizado en sus mejores condiciones." De esta forma justifica la Seguridad Social la ampliación del cómputo de los años cotizados.

Revalorización de las pensiones conforme al IPC

Este aspecto de la reforma Escrivá ya se implantó al comienzo del 2022, cuando todas las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, se vieron revalorizadas un 2,5% y un 3%, respectivamente. Y es que la inflación, es decir, el porcentaje del Índice de Precios Sobre el Consumo (IPC), se ha fijado como el indicador macroeconómico para que la Seguridad Social lance su propuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

El ministro mencionado ha expresado que pese a la elevada inflación, situada en un 10,4% en agosto, las pensiones volverán a revalorizarse para que los pensionistas jubilados no pierdan poder adquisitivo en esta situación de crisis económica a nivel europeo. Pero, ¿cómo se hará? Pues de acuerdo a la inflación media de noviembre. Así lo establece la normativa legal.

Destope de las bases máximas de cotización

Otro de los frentes a los que tiene que hacer frente el ministro y en el que dice ya estar trabajando, recae en ampliar la base máxima de cotización, lo que permitiría que los pensionistas con mayores ingresos tengan cuantías de jubilación más altas. Algo que todavía está en estudio.

En cuanto a la cuantía recibir en el 2023, solo hay algunas estimaciones realizadas, por ejemplo, Funcas, quienes estiman una subida de las pensiones conforme a una revalorización del IPC en un 7%.

Ampliación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

A comienzos del mes de septiembre, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expuso que el Salario Mínimo Interprofesional sufriría una revalorización sin especificar en qué tiempo, si antes o después del finalizar el 2022. Ante el revuelo causado, la vicepresidenta segunda de Trabajo añadió que se ha creado la ‘Comisión Asesora para el Análisis del SMI’, que actualmente está fijado en los 1.000 euros mensuales.

Esta cuestión afecta a la Seguridad Social en cuanto a que la propuesta del ascenso se estudiará en conjunto entre estas dos carteras ministeriales. Ya Escrivá anunció que se iba a proponer un ascenso del SMI para que se adecúe al 60% del salario medio español.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: