Cuándo paga las pensiones este mes La Caixa: estas son las fechas de ingreso

Los clientes de La Caixa verán el importe de sus pensiones el día 25 de mayo, fecha en la que ingresa la Seguridad Social, aunque se puede adelantar.

Cuándo paga las pensiones este mes La Caixa: estas son las fechas de ingreso
Esta es la fecha en la que La Caixa suele pagar a los pensionistas.
Isabel Gómez

Se traspasa el ecuador del mes de mayo y muchos pensionistas comienzan a pensar qué día es el que les toca recibir el cobro de sus pensiones por parte de sus entidades financieras, como es el caso de los clientes de La Caixa. Aún faltan unos días para cobrar sus ayudas, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva, por tanto, deberán esperar unos días más. Así lo indican desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que aún no hay información concreta por parte de bancos y cajas de ahorro.

En consecuencia, ante la pregunta de cuándo se van a pagas las pensiones, es necesario conocer que, por regla general, suelen realizar el abono de la cuantía en la misma fecha que lo hace el mencionado organismo público. Pero esto no suele ser habitual. El motivo radica en que la mayoría de entidades bancarias suelen adelantar el cobro de las pensiones unos días antes a que lo hagan desde la administración pública.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele ejecutar el cobro de este tipo de ayudas contributivas y no contributivas el día 25 de cada mes, por lo que en mayo, solo faltaría una semana para que los pensionistas acudieran a retirar su dinero de sus cuentas bancarias. Sin embargo, y como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, hay entidades que adelantan el pago y permiten dicha operación los días 23 y 24 del mes. Algo que se prevé, aunque no está del todo confirmado, que ocurra los próximos lunes y martes de la próxima semana.

¿Cuándo ingresa La Caixa las pensiones este mes?

Desde la entidad financiera catalana, La Caixa, afirman que, como es habitual para este tipo de prestaciones contributivas de la Seguridad Social y no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), los beneficiarios podrán retirar su dinero a partir del día 25 de mayo. Así se cumple con la fecha de costumbre que paga el INSS en cada mensualidad. Sin embargo, en Caixabank suelen adelantar la fecha al día 24 del mes. Y como este mes no cae en domingo ni festivo, los beneficiarios podrán ir el martes a por su dinero.

Esto ocurre por igual en otros bancos y cajas de ahorros, como puede ser Banco Santander, BBVA o Unicaja. Pero por el momento, otras entidades que colaboran con la administración pública para hacer el adelanto de las pensiones no se han pronunciado al respecto y todavía no se puede asegurar cuándo se va a producir el adelanto. Es el caso de Banco Sabadell, Cajamar, ING, Kutxabank o Abanca.

Un dato a tener en cuenta es el caso de que para los nuevos pensionistas sea la primera vez que cobren su pensión, ya que aquí sí que se produce una diferencia entre sin importar la entidad bancaria a la que pertenezcan. Ahí hay que hacer una distinción entre dos fechas:

  • Si nunca ha cobrado la pensión con anterioridad: si es la primera vez que la recibe, desde La Caixa apuntan que la operación bancaria se realizará el último día hábil del mes. En mayo corresponde con el martes, 31.
  • Si ya la ha cobrado antes: el beneficiario tendrá que tener en cuenta cuándo la ha percibido en los meses anteriores y así poder hacerse una idea aproximada de cuando verá ingresado el dinero en su cuenta. Si todo va como hasta ahora, en mayo, los clientes de Caixabank la verán el lunes, 23, o el martes, 24 de mayo.

Cómo será la subida de las pensiones junto al IPC en 2023

Desde comienzos de año, tanto las pensiones contributivas como las que no, se revalorizaron un 2,5% y un 3%, respectivamente, con respecto a 2021. Una medida tomada por el Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de la Seguridad Social, tras el afamado ‘Pacto de Toledo’. En él se produjeron estas modificaciones, donde también se acordó que estas ayudas se iban a revalorizar, año tras año, con la subida del Índice de Precios sobre el Consumo (IPC). 

A unos niveles a mitad de mes que sitúan este índice al 8,3%, el ministro de la Seguridad Social junto a otras partes del Ejecutivo se pronunciaron ayer firmemente al respecto para anunciar que, de cara al 2023, sí que se volverán a revalorizar las pensiones junto al IPC. Por tanto, por el momento, estas ayudas volverán a subir el próximo año.

Lo más leído

Archivado en: