A partir del 15 de febrero, el Gobierno de España tiene previsto que unos 4,2 millones de españoles accedan a la solicitud de la ayuda de 200 euros, incluida en las últimas medidas anticrisis para frenar la inflación. Sin embargo, la normativa impide que muchos no vean ni un céntimo a pesar de cumplir con todos los requisitos para cobrarla.
Esta subvención directa está destinada principalmente a las familias con pocos recursos económicos, aunque el Real Decreto-Ley donde se incluye deja fuera a dos colectivos vulnerables y con bajos ingresos. Cabe recordar que los requisitos fundamentales son demostrar unas rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio menor a 75.000 euros (sin tener en cuenta la vivienda habitual) durante el 2022.
Quienes cumplan esas condiciones, ya sean autónomos o trabajadores por cuenta ajena, pueden acceder a la ayuda rellenando el formulario de solicitud habilitado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Pero, ¿quiénes no pueden cobrarlo y por qué?
Dos grupos de españoles que no pueden solicitar la ayuda de 200 euros
Como queda reflejado en el decreto ley y como avisó la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, el cheque de 200 euros no estará al alcance de todos los españoles que cumplan con esas condiciones. Estos son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y todos los pensionistas que reciban una paga de la Seguridad Social, tanto de la modalidad contributiva como la no contributiva.
El motivo que expresan desde la administración pública tributaria por el que esos dos colectivos no recibirán la cuantía es porque las pensiones contributivas ya sufrieron una revalorización de 8,5% y los beneficiarios del IMV y las no contributivas mantienen una subida del 15% durante todo este año.
A estos se suman un tercer grupo, quienes sean administradores de derecho de una sociedad mercantil. Así, los empresarios, aunque no superen el límite de rentas, no tienen derecho a recibir la ayuda directa.
La letra pequeña de Hacienda para cobrar el cheque de 200 euros
Como cualquier prestación que otorgue el Gobierno, este cheque de 200 euros tiene una letra pequeña que no ha gustado nada a los que sí van a ser beneficiarios. Muchas personas deberán tributarla en la declaración de la Renta, aunque este exenta. Por lo que esa ayuda cobrada en un pago único, deberá aparecer en la próxima tributación del IRPF en 2024.
Es lógico que esta situación no hay gustado a los futuros solicitantes porque el motivo principal de la solicitud son los bajos ingresos y encima tienen que tributar por ella. Además, cabe recordar que el Ejecutivo la vendió a los españoles como un bono para comprar comida.
Cómo pedir la ayuda de 200 euros
La ayuda de 200 euros puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la web habilitada para ello. Habrá que ingresar mediante certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
Una ventaja es que no hay que aportar documentación extra. La Seguridad Social y Hacienda trabajarán de forma conjunta para la comprobación de datos pertinentes. Corresponde a este último organismo responder si la solicitud se resuelve desfavorable o denegada.
Las personas con domicilio fiscal en Navarra o País Vasco, no deben pedirlo en la AEAT, sino que deben acudir a las oficinas de Hacienda locales.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los pensionistas que pueden recibir hasta 36.000 euros de golpe en su jubilación
-
Cambio confirmado por Hacienda: hasta cuándo se cobra la ayuda de 200 euros
-
Hacienda niega que el cobro de la ayuda de 200 euros finalice en septiembre: las previsiones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía