
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una nueva amenaza a Europa. En esta ocasión planea imponer “en breve” un arancel del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas procedentes de los países de la Unión Europea (UE) si no retira el gravamen del 50% anunciado sobre el whisky procedentes de estados unidos.
Ha advertido que si la UE no elimina "de inmediato" este arancel al whisky, sufrirán el arancel del 200% “todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE", algo que según Trump "beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos".
A través de la red social Truth Social, el presidente americano ha acusado a la UE de que sus políticas fiscales son hostiles, abusivas y están creadas “con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos".
Europa impondrá nuevos aranceles a partir de abril
Desde que Donald Trump llegase a la Casa Blanca el 16 de enero, sus decisiones han sido polémicas, afectando incluso a España como el cierre de fronteras al pimiento español. Ahora, envuelto en una “guerra arancelaria” con Europa, la UE ha anunciado que impondrá a partir del próximo mes de abril aranceles por valor de hasta 26.000 millones de euros a gran cantidad de productos procedentes de Estados Unidos.
Esta decisión adoptada por la UE es una respuesta a los aranceles del 25 que desde el Gobierno estadounidense han aplicado a las importaciones de acero y aluminio europeo.
Habrá que esperar hasta el 1 de abril para la entrada en vigor de estos nuevos aranceles europeos, por lo que aún hay margen para llegar a un acuerdo con el país.
La Comisión Europea no se pronuncia sobre los nuevos aranceles anunciados por Trump
Tras la amenaza de Trump a estas bebidas alcohólicas europeas, la Comisión Europea no ha realizado comentarios y es que no actuarán hasta que las decisiones del Gobierno de Donald Trump sean firmes. No obstante, según las declaraciones efectuadas por el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, a Europa Press, el mismo contactó con su homólogo en Estados Unidos tras el anuncio y "se están preparando llamadas" para abordar la situación.