Distintas sentencias, varias en el ámbito público y una en el sector privado, han reconocido la retribución del permiso parental de 8 semanas ante el incumplimiento del Gobierno de trasponer al completo la Directiva de la Unión Europea 2019/1158, donde se encuentra la remuneración de este permiso (el plazo para ello finalizó el 2 de agosto de 2024).
En respuesta, Sumar ha asegurado este lunes que va a llevar al Consejo de Ministros la retribución de este permiso parental, una medida que beneficiaría a cerca de 7 millones de progenitores. La formación política ha denunciado que pese a ser “una de las principales medidas sociales recogidas en el Acuerdo de Gobierno”, no se le está dando cumplimiento. De hecho, recientemente el Partido Popular denunció que esta “negligencia” del Gobierno en materia de conciliación ha costado a España 10 millones de euros en multas de la Unión Europea.
La intención de Sumar es garantizar que “las familias tengan esta medida aprobada” antes de que empiecen las clases escolares. “Sumar no va a quedarse esperando respuestas y por eso tomamos la iniciativa”, han asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press, avisando de que si en su comparecencia en el Congreso, este miércoles 9 de julio, el PSOE no acuerda previamente las medidas anunciadas, el presidente del Gobierno “no hablará en nombre del Gobierno”.
Creación de una Oficina Anticorrupción
Asimismo, Sumar ha anunciado que va a impulsar en el Congreso la creación de una Oficina Anticorrupción “para empujar la agenda y un giro” en el Gobierno “ante la parálisis del PSOE”, que “sigue en shock” tras el informe de la UCO que señaló a su 'exnúmero tres' Santos Cerdán por el presunto cobro de mordidas por adjudicación de obra pública.
Fuentes de Sumar, consultadas por Europa Press, han detallado a la citada agencia que este es un esfuerzo por “tomar la iniciativa” a través de sus competencias y de la acción parlamentaria y política con el fin de “garantizar que las medidas que se trasladaron en el seno del Gobierno se cumplen”, actuando para “garantizar ese reseteo en clave social de la legislatura” y para “combatir la corrupción venga de dónde venga” y para su prevención.
“Es el primer paso para hacer efectivo el reseteo de la legislatura toda vez que el PSOE sigue en shock. La parálisis y el maquillaje no son una opción”, habrían señalado esas mismas fuentes, que instan a los socialistas a “empezar a asumir la gravedad del escenario” y “tomarse en serio una agenda de gobierno ambiciosa” en lo que respecta a luchar contra la corrupción.
Sumar llevará la creación de esta Agencia Anticorrupción a votación al Pleno del Congreso como proposición de ley, defendiendo que esta es “una de las principales medidas” además de una recomendación internacional “a la que el PSOE sigue haciendo oídos sordos”.

