Qué es una moción de censura: las claves 

El Congreso de los Diputados vota este 21 y 22 de marzo, la moción de censura impulsada por VOX con Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. ¿Qué consecuencias tiene?

Ramón Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno de España
Ramón Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno de España
Javier Martín

La moción de censura impulsada por VOX y que tiene a Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno se está votando este martes 21 de marzo, en el Congreso de los Diputados. El hecho no será histórico al tratarse ya de la sexta a la que hace frente un gobierno democrático en España y tampoco será la primera a la que se enfrente Pedro Sánchez, pero sí posee relevancia por las posibles consecuencias que implica. Estas son sus preguntas clave.

Qué es y por qué se hace una moción de censura

Regulada en el artículo 113 y 114.2 de la Constitución y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, este procedimiento parlamentario otorga la potestad al Congreso de los Diputados de retirar la confianza al presidente del Gobierno en esos momentos y manifestar la ruptura de la relación con la Cámara Baja, exigiendo la responsabilidad política última del gobierno, la dimisión. La de Tamames no conseguirá los votos suficientes, pero sí tratará de airear la crisis de confianza del actual gobierno en el mismo año de las elecciones.

Cómo funciona una moción de censura

Democráticamente, dependerá del número de votos a favor que sume en la votación que se lleve a cabo en el Congreso. Lo primero es presentar un candidato a la Presidencia del Gobierno, junto a un escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y un programa detallado como requisitos previos. Todo ello deberá ser propuesto y registrado, como mínimo, por la décima parte de los diputados (por 35 de los 350 escaños del Congreso).

Posteriormente, la Mesa del Congreso la admitirá, para informar de ello al presidente del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios. Será posible entonces presentar mociones alternativas durante los dos días siguientes. A los cinco, se procede a realizar la votación tras el debate y el discurso del candidato, necesitando la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, esto es, al menos 176 escaños. De prosperar, el Gobierno presenta su dimisión al Rey y el candidato de la moción es investido presidente como reza el artículo 99 de la norma magna nacional, para ser nombrado Presidente del Gobierno por el monarca.

Quién es Ramón Tamames

VOX es el partido político que abandera la moción de censura, que debe tener una cara, un nombre y unos apellidos: el del candidato propuesto para tomar el relevo. Básicamente, se le retira la confianza al presidente actual para otorgársela a este. En este caso, de prosperar, Ramón Tamames se convertiría en el nuevo presidente del Gobierno.

Tras una dilatada carrera en la mayoría del espectro político como diputado o concejal, este histórico dirigente comunista de 89 años con pasado como líder en el PCE, cofundar IU o pasar por CDS, fue aconsejado por Sánchez Dragó al líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal. Ambos, Dragó y Tamames, formaron parte de la insurrección estudiantil contra Francisco Franco a favor de la democracia.

Cuántas mociones de censura ha habido en España

Han existido cinco, aunque solo una ha conseguido prosperar en toda la historia, la que destronó a Mariano Rajoy para colocar a Pedro Sánchez.

  • Del 28 al 30 de mayo de 1980. El grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de Adolfo Suárez. El candidato propuesto, Felipe González, explicó el programa de gobierno. Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.
  • 23 de marzo de 1987. El grupo popular contra el Gobierno de Felipe González. Defendió la moción Juan Ramón Calero y la rechazó Alfonso Guerra. Sólo 67 fueron a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra y 70 abstenciones. No prosperó.
  • 14 de junio de 2017. Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias defendió la iniciativa. 82 votos a favor. Incompleta.
  • 1 de junio de 2018. Pedro Sánchez acaba con el Gobierno de Mariano Rajoy para ser el nuevo jefe del Ejecutivo. 165 votos en contra, una abstención, y 180 a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canaria). La única que ha prosperado.
  • 22 de octubre de 2020. VOX, con Santiago Abascal como candidato, contra el Gobierno de Pedro Sánchez. 52 votos a favor (VOX) y 298 en contra. Nula.

Lo más leído

Archivado en: