Escrivá cambia el cálculo de la afiliación a la Seguridad Social: en qué consiste la nueva metodología

Desde enero de 2023, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, deja de comparecer a mitad de mes para presentar la cifra adelantada de afiliación en términos desestacionalizados. Existen dos motivos.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones EFE
Isabel Gómez

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, deja de comparecer en la rueda de prensa habitual sobre la presentación de los datos estimados de afiliación en cada mes. La noticia ha caído como una bomba en plena desaceleración del empleo y el mercado de trabajo. Tras un diciembre fatídico y un comienzo de año con una cifra de aumento de 25.294 personas, el Ministerio de la Seguridad Social avisa que cambia la metodología para deducir esos datos por un motivo específico.

Así, este organismo público cambia la fórmula empleada para calcular el avance estadístico de la afiliación, que suele publicarse a mitad de mes. Una costumbre que comenzó a ser habitual desde mayo de 2021 y que ahora se quita de un plumazo en pleno año electoral.

El pasado diciembre, esta cifra adelantada no pudo conocerse porque, como argumentaron desde el ministerio competente, se trataba de un mes con muchos festivos y un gran puente que dificultaba la estimación exacta de esas cifras. Ahora, hay dos motivos principales por los que se ha justificado esa elección de no comparecer y de cambio de metodología de cálculo.

Los motivos de la Seguridad Social para cambiar la fórmula de cálculo del dato de afiliación estimado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, a través de una nota de prensa, explica que son dos los cambios que han llevado a esta decisión y recalca que son de carácter técnico. 

Por un lado, los expertos del ministerio han incorporado una nueva metodología para desestacionalizar los datos diarios. Esto significa que se elimina el efecto estacional y el calendario característico de cada periodo del año.

Por otro lado, está el ajuste estacional de datos diarios. Con esto es posible depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Así, es posible hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal…) que la mensualidad, únicos disponibles hasta este momento.

Finalmente, con el fin de las estimaciones de datos ajustados en serie de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de espacio calidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene un factor diario compatible con el mensual.

Todo esto se traduce en que “los nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y permite a los especialistas nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo”, recoge el informe.

¿Por qué viene la polémica?

Escriva sigue haciendo de esta forma una defensa férrea de la desestacionalización de los datos de afiliación para conocer el comportamiento del empleo en lugar de analizar los datos originales, que sí reflejan los cambios estacionales de cada mes por campañas comerciales o turísticas y que, por tanto, también miden la mala o buena evolución de las mismas.

Más de 20.267.000 afiliados hasta el 15 de enero, con la nueva metodología

Los primeros datos de la nueva metodología dados a conocer demuestran que entre el 15 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023 la creación de empleo fue de 25.294 afiliados, teniendo un mejor comportamiento la primera quincena de enero que la última del año anterior. 

Esto supone que, en cómputo total, el número de afiliados a la Seguridad Social está fijado en 20.267.523 trabajadores hasta el 15 de enero. Así, se continúa con el camino de los más de veinte millones de trabajadores en activo en el mercado laboral español.

Lo más leído

Archivado en: