Bildu pide un aumento de la indemnización por despido a Yolanda Díaz: lo llevará a votación al Congreso

La subida de la indemnización por despido, uno de los retos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es un objetivo prioritario para el próximo año.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua
Bildu pide un aumento de la indemnización por despido a Yolanda Díaz: lo llevará a votación al Congreso EFE
Berta F. Quintanilla

EH Bildu ha anunciado que defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pedirá al Gobierno y concretamente al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, que siguiendo las directrices del Consejo de Europa, se aumente la indemnización por despido garantizando la protección a los trabajadores. Así, la intención es que las medidas sean tales que rescindir el contrato de un empleado sea disuasorio para las empresas.

Tras la denuncia de UGT en 2022 sobre la vulneración en España de la Carta Social Europea en indemnización por despido improcedente, el 27 de noviembre el Comité de Ministros del Consejo de Europa ya ha recomendado al país que fije un sistema indemnizatorio por despido improcedente que sea adecuado.

La formación abertzale ha denunciado en la proposición no de ley que se debate el martes en la Cámara Baja. “Esta resolución va en sentido contrario a las reformas en el mundo laboral que se han desarrollado en estos últimos 30 años”. Hay que señalar que existe una fecha clave para los trabajadores, y es que el Supremo decidirá este mes sobre el aumento de esta cuantía.

La reforma laboral de 2012 “establece un recorte a las indemnizaciones por despido”

El Grupo BH Bildu hace una mención a la reforma laboral de 2012 porque es la que “establece un recorte a las indemnizaciones por despido” que en el caso de que este sea improcedente bajó de 45 a 33 días por año trabajado. Ahora bien, señalan que las indemnizaciones no se han recuperado con la reforma laboral de 2021 que lideró la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En ocasiones anteriores, Bildu ha votado junto a otros grupos nacionalistas como ERC y BNG, que votaron ‘no’ a esta reforma laboral de Yolanda Díaz, y ahora van a presentar en la Cámara Baja otras propuestas para regresar a la indemnización de 45 días por despido improcedente, una medida que tuvo el voto en contra del PSOE.

Ahora Bildu va a pedir en solitario que se incrementen las indemnizaciones, de forma que quede garantizada la protección de las personas trabajadoras y sirva para disuadir al empresario de realizar ‘recortes’. Esto es, que el despido salga más caro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: