Podemos presiona al PSOE para controlar el precio de los alimentos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 vuelve a reclamar al Gobierno intervenir el mercado de los alimentos. Además, califica de “fracaso” la medida de la reducción del IVA a determinados productos.

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra | EP
Javier Martín

La inflación vuelve a reflotar el debate de establecer una cesta básica de los alimentos con precios topados. Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifrara de forma oficial el adelanto del dato de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de febrero en el 6,1%, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha trasladado al Gobierno su “máxima preocupación”.

Tras tres meses de respiro, la tasa interanual de la inflación ha vuelto a repuntar dos décimas, con el particular riesgo del dato de los alimentos, que junto a las bebidas no alcohólicas son los principales culpables de esta rotura de tendencia que ha dado alas a Unidas Podemos para reclamar al PSOE, su socio de coalición, la propuesta que Ione Belarra lleva semanas abanderando.

De no tomar en consideración esta propuesta adicional para contener la inflación, deslizan desde el seno de la formación morada, el IPC que la mide podría estabilizarse en torno al 5-6%, alejando la tendencia de freno que se ha venido mostrando en el último trimestre.

Bonus del 14% en productos como carnes, frutas, lácteos o pescados

Es la alternativa que ha vuelto a presentar Ione Belarra al PSOE si hace oídos sordos de nuevo a intervenir directamente el mercado de los alimentos para mantener el precio de estos productos a los que reflejaban antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Para ellos, es evidente que la medida de la reducción del IVA a determinados productos ha sido un “fracaso”.

La ejecución sería similar a la que el Gobierno de España aplicó durante la pandemia con el coste de las mascarillas o posteriormente con los test COVID. Esta bonificación del 14% como plan ‘B’, conllevaría un impuesto a grandes empresas de distribución para compensar el gasto público.

Para refrendar su iniciativa, señalan otras acuñadas por ellos mismos y cuyo éxito ha sido “determinante” para el cuadro sintomático de mejor de España respecto a la inflación, como el tope al gas o la limitación de la revalorización de los alquileres, que “inicialmente tampoco obtuvieron respuesta por parte del PSOE”. Así, animan a adoptar “cuanto antes medidas para aliviar” la situación de los hogares, especialmente de aquellos con rentas bajas.

Echenique afirma que la inflación está empeorando

“Lejos de mejorar, está empeorando”, afirma Pablo Echenique portavoz de Unidas Podemos en el Congreso sobre los datos del IPC, aprovechando para volver a insistir al Gobierno de asumir medidas adicionales para taponar la subida de precios. También tuvo palabras para el aumento de las hipotecas y ese repunte del euríbor, que se espera que sea definitivamente por encima del 3,60%.

“Pronto se van a volver impagables para muchas familias”. Propuso, del mismo modo, fijar el diferencial de las hipotecas variables en el 0,1%, ya que cuestionan la eficacia del Código de Buenas Prácticas acordado entre banca y Gobierno.

Lo más leído

Archivado en: