Ayuso señala a Sánchez: “está poniendo en riesgo la creación de 18.000 empleos" en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) acusa al Gobierno de Sánchez de “querer dejar a Madrid sin energía” y ‘jugar’ con “la creación de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso señala a Sánchez: “está poniendo en riesgo la creación de 18.000 empleos" en Madrid E.P.
Berta F. Quintanilla

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), ha lanzado un dardo envenenado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le acusa de una mala gestión en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021 - 2026. Sus palabras vienen motivadas a que, una vez realizada la última actualización, no aparecen inversiones para su autonomía.

Esto conlleva un perjuicio para la creación de empleo ya que se podrían dejar de ofertar 18.000 puestos de trabajo directos o indirectos. “Paralizaría 59 proyectos de desarrollo de centros de datos”, ha asegurado Ayuso. Además, ha señalado al Gobierno de coalición a quienes ha responsabilizado de “querer dejar a la región sin energía, poniendo en riesgo importantes proyectos industriales”.

Estas palabras han sido pronunciadas por la presidenta de Madrid durante un desayuno informativo convocado por Europa Press. En este acto ha hecho hincapié en que con la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo se pone en riesgo “el abastecimiento de agua” y que si no se soluciona “será dañino para Madrid”.

"Madrid es una de las pocas Comunidades que queda sin nuevas inversiones"

Una vez que se ha actualizado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2021 - 2026 “se han propuesto modificaciones de este plan por 276 millones de los que Madrid no recibirá nada porque sólo se ha concedido una actuación sin coste adicional para la subestación de Algete”.

Ayuso se lamenta de que se trata de una de las “pocas Comunidades Autónomas que no va a beneficiarse de estas nuevas inversiones, lo que pone en riesgo proyectos industriales, especialmente en el sector de los centros de datos y otras infraestructuras digitales”.

En este sentido, ha señalado que una buena salud de este sector “es de enorme importancia para Madrid” porque se concentran “el 85% de las infraestructuras de este tipo en toda España”.

En caso de que el plan proyectado salga adelante, estarían en peligro 18.000 puestos de trabajo directos o indirectos paralizándose también 59 proyectos de desarrollo de centros de datos. 

El mercado tecnológico avanza, también en Madrid

Una de las preocupaciones de Isabel Díaz Ayuso es el avance de las nuevas tecnologías, con la Inteligencia Artificial (IA) a la cabeza. “Alrededor de los centros de procesamiento de datos aparece una industria altamente tecnológica que necesita energía para funcionar”. En caso de que no haya cambios en este Plan Energético por parte del Gobierno de Sánchez, “España se arriesga a quedar en un segundo plano en Europa, descolgándose de un motor de crecimiento”.

Sánchez debe replantearse la política de los centros de datos

La presidenta de la Comunidad madrileña ha instado a Sánchez a que tenga en cuenta las alegaciones presentadas, y que “deje de castigar a Madrid, atendiendo a las necesidades de nuestra Comunidad porque su plan es insuficiente, incompleto, llega tarde y no soluciona los problemas reales de suministro poniendo en riesgo el impulso a la industria de valor añadido, especialmente a los centros de datos”.

Sin hacerlo de forma directa, Sánchez “está mandando mensajes disuasorios a los inversores porque están viendo demoras en las soluciones de casi dos años. Especialmente incisiva ha estado con el Ministerio de Transición Ecológica “el trabajo que están realizando es el más traidor”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: