Unidas Podemos pretende eliminar los coeficientes reductores relativos a la jubilación anticipada en el caso de aquellos trabajadores con más de 40 años de vida laboral cotizados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ligada a esta, su segunda propuesta consiste en borrar las bases máximas de cotización.
Todo ello se recoge en la enmienda al primer capítulo de la reforma del sistema público de pensiones que se debate en el Congreso para su aprobación y que ha presentado el socio del PSOE en el Gobierno de coalición como alternativa al tan controvertido ‘factor de sostenibilidad’ que eliminó el Partido Popular en la reforma de las pensiones de 2013.
En palabras de la formación morada, esto, el incremento de las cotizaciones destapando las bases, contribuiría de forma más eficaz a paliar de algún modo los desequilibrios estructurales en cuanto a la financiación de la Seguridad Social, cumpliendo a la vez con el factor de sostenibilidad de las pensiones.
El Gobierno de España propuso compensar a los prejubilados con el pago de un plus
Ya el Gobierno de España propuso una solución para aquellos trabajadores que hubiesen cotizado más de 40 años al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, el ministro José Luis Escrivá, anunció que, para paliar las penalizaciones que sufrían estos prejubilados en el cobro mensual de su pensión, se iba a pagar un plus de hasta 82 euros más en la pensión mensual.
Aunque lo cierto es que, tal y como han manifestado los pensionistas afectados por estas penalizaciones mensuales, no se cubre “ni de lejos” lo que la Seguridad Social les retira de su pensión con este plus. Tachan a esta cuantía de “insignificante”, exigiendo una solución real al ministro que ostenta la cartera de la Seguridad Social.
El 15 de noviembre, límite para acordar el factor de equidad
Tal y como acordaron en el borrador de la primera parte de la reforma del sistema de pensiones que se debate ahora en el Congreso entre Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, el 15 de noviembre se presenta como frontera tope para acordar ese factor de equidad intergeneracional que sustituye al de sostenibilidad.
Es el gran caballo de batalla en la negociación, y aunque todo parece continuar a paso firme y la intención, como confirmó el ministro José Luis Escrivá, continúa siendo introducirlo mediante la figura de la enmienda en la tramitación parlamentaria, aún resta definir concretamente sus partes.
Lo más leído
-
La única ayuda para mayores de 60 años del SEPE que no desaparece a partir de noviembre
-
Despido disciplinario para una trabajadora de CaixaBank que firmaba planes de pensiones sin autorización
-
Se triplica el número de españoles que trabajan en Australia: requisitos y consejos para mudarse al país
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados en octubre y los ofrece por menos de 25.000 euros
-
Cómo convertir tu idea en una empresa de éxito: así es emprender en la Universidad de Almería
-
El precio de la luz por horas hoy, 10 de octubre: cuándo es más barata y más cara