Convocadas 296 plazas de empleo público para inspector de ITV

La Junta de Andalucía ha convocado 296 plazas (111 indefinidas) para inspector en las estaciones de ITV. El proceso de selección es de concurso-oposición y ya se pueden enviar las inscripciones. Requisitos y cómo apuntarse.

Un inspector de ITV de la Junta de Andalucía
Un inspector de ITV de la Junta de Andalucía
Esperanza Murcia

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, VEIASA, necesita cubrir 296 plazas de personal para inspector en las estaciones de ITV. La compañía, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, ya ha abierto el proceso de selección, mediante el cual se destinarán 110 vacantes a puestos indefinidos y 186 para fijos discontinuos

Esta convocatoria extraordinaria de empleo público, publicada en el BOJA esta misma semana, se enmarca dentro del proyecto de estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz en 2022. Los interesados en convertirse en inspector de ITV para la Junta de Andalucía deben saber que el sistema de selección se realizará mediante concurso-oposición

Sobre el mismo, se ha establecido que la fase de concurso de méritos tenga una puntuación de 40 puntos, mientras que la oposición será de 60 puntos. A continuación se explica cómo inscribirse en estas oposiciones y los requisitos que hay que cumplir, pero las bases del proceso así como el temario del examen se pueden consultar tanto en la web de VEIASA como en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. Adelantar que el temario corresponde al Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones de ITV (Versión 7.6.2). 

Requisitos de las oposiciones de inspector de ITV 

Los opositores que quieran participar en esta convocatoria de empleo público para conseguir una de las 296 plazas ofertadas para inspector de ITV, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembros de la
  • Unión Europea.
  • Tener 18 años o más. 
  • No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones propias de la ocupación a la que se opta.
  • No haber sido separado definitivamente o despedido de forma disciplinar de cualquiera de las Administraciones Públicas, poderes públicos u organismos vinculados o dependientes. 
  •  No ser incompatible para el desempeño del puesto de trabajo según lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 15 de julio de 1985, por la que se aprueba la “organización y régimen jurídico de la concesión del Servicios de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía”.
  • No desempeñar ningún puesto o actividad en el sector público, ni realizar actividades privadas incompatibles. 

Asimismo, deberán contar con alguna de las titulaciones exigidas. Son las siguientes: 

  • Técnico Superior en Automoción o titulación equivalente.
  • Técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulación equivalente y acrediten una experiencia de al menos tres años en una ITV acreditada, taller mecánico o línea de producción de vehículos automóviles.
  • Estar exento de cumplir dichos requisitos por estar contratado o autorizado como inspector/a de ITV por las autoridades competentes de los estados miembros o por un centro de inspección a fecha de 20 de mayo de 2018, o haber estado contratado al menos cuatro meses entre el 20 de mayo de 2017 y el 20 de mayo de 2018.

Para acreditar la experiencia exigida, se tendrá que presentar el informe de vida laboral actualizado, la certificación de prácticas si no se trata de una experiencia ligada a un contrato de trabajo, o el certificado de puesto de trabajo. 

Cómo apuntarse a las oposiciones de inspector de ITV en Andalucía 

Las personas que quieran participar en el concurso-oposición de inspectores de ITV, convocado por la Junta de Andalucía, tienen que presentar la solicitud de forma telemática (solo se puede por internet) a través de la web de VEIASA. Tendrán de plazo hasta las 23:59 horas del 19 de diciembre de 2022 para ello. Junto a la solicitud, habrá que adjuntar los siguientes documentos: 

  • Titulación académica: fotocopia del título exigido en la convocatoria, y en su defecto y hasta su obtención, certificado supletorio del mismo.
  • Informe de vida laboral actualizado. En el caso de los que tengan que demostrar la experiencia, también algunos de los documentos citados en el apartado interior. 
  • DNI, NIE o Pasaporte acompañado de Permiso de Residencia y Trabajo correspondiente en vigor (anverso y reverso).
  • Dictamen Técnico Facultativo en caso de tener una discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Certificación de los méritos a valorar.

Lo más leído

Archivado en: