Oposiciones: Abierto el plazo para inscribirse a 330 plazas de empleo público

La Xunta de Galicia abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de más de 330 plazas de empleo público hasta el próximo 4 de mayo.

Oposiciones: Abierto el plazo para inscribirse a 330 plazas de empleo público
Cómo presentar la candidatura a esta convocatoria de empleo público
Trinidad Rodríguez

Desde el martes de esta semana, 4 de abril de 2022, se encuentra abierto el plazo para inscribirse a una de las 330 plazas por el sistema de oposición libre. Se trata de una convocatoria de empleo público que, a diferencia de como se venía celebrando en los últimos años, no contarán los méritos. Por lo tanto, "las posibilidades de lograr uno de estos puestos dependerá exclusivamente de la preparación y el esfuerzo realizado por los aspirantes en el proceso selectivo". 

Así lo ha anunciado la Xunta de Galicia, que acaba de hacer pública esta Oferta Pública de Empleo (OPE) a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que se encuentran disponibles hasta 16 escalas profesionales diferentes. Justo a este respecto, cabe recordar que el plazo para presentar la candidatura finaliza el próximo 4 de mayo, día incluído, a través de la página web de Función Pública de la Xunta. 

Por otra parte, estas oportunidades laborales se engloban dentro de las 720 vacantes fijas ofertadas por esta comunidad autónoma y que corresponden a la OPE de los años 2019, 2020 y 2021. Por temáticas, destacan las ocupaciones para auxiliares de clínica, así como para cuidadores. También hay otras ofertas de empleo para varias escalas relacionadas con las especialidades de bibliotecas, museos o archivos. 

Distribución de plazas en la Xunta de Galicia
Distribución de plazas en la Xunta de Galicia

Cómo se reparten los 330 convocatorias de empleo público 

De entre todas, los 540 puestos serán para el acceso a las principales escalas de la Administración Xeral, o lo que es lo mismo, distribuidas entre todas las consellerías y sus órganos autonómicos de las principales escalas administrativas de la Administración gallega. Estas 330 ofertas de trabajo indefinidas se distribuyen de la siguiente forma:

  • Cuerpo superior A1: 75 plazas
  • Cuerpo de gestión A2: 90 plazas 
  • Cuerpo administrativo C1: 102 plazas
  • Cuerpo auxiliar C2: 120 plazas
  • Agrupación profesional de personal funcionario: 119 plazas
  • Escala técnica de finanzas A2: 8 plazas
  • Cuerpo auxiliar: 5 plazas 
  • Se reservan 28 puestos para personas con discapacidad intelectual

En cuanto a la fecha del examen, a día de hoy aún no se conoce el día exacto en la que se llevarán a cabo los exámenes. No obstante, se prevé que se celebren entre finales de año y principios del año que viene. En cualquier caso, en lo que se refiere a cómo se llevará a cabo la prueba, mencionar que cada convocatoria cuenta con dos exámenes tipo test; uno de corte teórico y otro relacionado con los conocimientos relacionados con la parte práctica.

Cómo presentar la candidatura a la Oferta Pública de Empleo de la Xunta

La solicitud se podrá presentar a través de la página web de la Xunta de Galicia, en dos modalidades, esto es, según se disponga o no de certificado digital o DNI electrónico. Los certificados de las titulaciones y la restante documentación requerida en la convocatoria se presentará una vez superado el proceso selectivo.

En cuanto al pago de tasa, con carácter general, es obligatorio el pago de tasas por derecho de examen que podrá hacerse con el pago presencial o pago telemático. En cualquier caso, quedarán excentos de pago 100% las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y las familias numerosas de régimen especial. 

Lo más leído

Archivado en: