Oposiciones: convocadas 787 plazas de personal fijo para Agentes de la Hacienda Pública

Convocadas 787 plazas de personal fijo y acceso libre para ingresar el cuerpo administrativo del Estado como agentes de la Hacienda Pública. Únicamente se necesita contar con el título de Bachillerato o equivalente.

Oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública
Oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública
Esperanza Murcia

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado las oposiciones para formar parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado en la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Son 787 plazas convocadas de personal fijo y acceso libre, que se unen a las 249 convocadas a finales de 2022 de promoción interna. De ese modo, la oferta de empleo público lanzada por Hacienda para este nuevo año asciende a 1.035 vacantes. 

De las 787 plazas convocadas este mismo mes de enero, tal como recoge la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) del 3 de enero de 2023, unas 51 estarán reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. En cualquier caso, el plazo de solicitudes para presentarse estará abierto desde el 4 de enero al 1 de febrero de 2023. 

En cuanto a la celebración de la oposición, su proceso selectivo no podrá durar más de nueve meses, teniendo que celebrarse el primer ejercicio en un plazo máximo de tres meses a contar desde la publicación de la convocatoria. La oposición se compone de las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio (duración de 1 hora y 40 minutos): cuestionario de 100 preguntas tipo test de respuesta múltiple. Cada pregunta correcta valdrá un 1 punto, mientras que las erróneas se penalizarán con un cuarto del valor. Las respuestas en blanco o anuladas no restarán. Se calificará de 0 a 10 puntos, aprobándose con 5 puntos.
  • Segundo ejercicio (duración de dos horas y media): resolución por escrito de un supuesto teórico-práctico relacionado con el temario del anexo II.3 “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”. Se calificará de 0 a 30 puntos, necesitando 15 puntos para aprobar. 

Requisitos para apuntarse a las oposiciones de Hacienda 

Los opositores que quieran convertirse en agentes de la Hacienda Pública (administrativos del subgrupo C1), deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener la nacionalidad española. 
  • Tener 16 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Técnico o equivalente. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto a desempeñar.

En el caso de la convocatoria publicada el 30 de diciembre de 2022, donde se convocaron las plazas de promoción interna, los interesados deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escalas de la AGE del subgrupo C2 y haber prestad servicios durante mínimo dos años. 

Cómo inscribirse en las oposiciones a agentes de Hacienda

Los interesados en apuntarse a las oposiciones para trabajar como agente de la Hacienda Pública, convirtiéndose en empleado público del Estado, deberán inscribirse por internet a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello será necesario registrarse con el certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. 

Después habrá que completar el modelo oficial obligatorio (791), efectuar el pago de las tasas (también online en la misma sede) y adjuntar los documentos pertinentes (título de Bachillerato o equivalente, documento acreditativo del grado de discapacidad o justificante de que se está exento al pago de tasas). En el caso de las plazas de acceso libre (las 787 convocadas), habrá que abonar 15,57 euros por este concepto, quedándose en 7,79 euros para las familias numerosas de carácter general. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: