Oposiciones 2023: 106 plazas para Agentes Medioambientes donde solo piden Bachillerato

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una convocatoria de 106 plazas para agentes medioambientales. Entre los requisitos de la oposición, piden tener Bachillerato y el carnet de conducir.

Dos agentes medioambientales en su lugar de trabajo
Oposiciones de agentes medioambientales
Esperanza Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado 106 plazas para ingresar en la Escala de Agentes Medioambientales de los Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. De las 106 plazas ofertadas para convertirse en funcionario, 66 son de acceso libre, mientras que 40 son de promoción interna. Las personas interesas deberán superar una oposición para trabajar como agentes medioambientales. 

Todos los detalles de la convocatoria se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se puede encontrar el temario a preparar en los anexos. Cabe señalar que estos trabajadores públicos se encargan de vigilar, proteger y custodiar los terrenos y bienes públicos donde desarrollan su trabajo, que son en cuencas hidrográficas, demarcaciones y servicios provinciales de costas, centros y fincas del estado y parques nacionales no transferidos y el medio marino. 

Sobre el proceso selectivo, aquellos aspirantes que se presenten por la vía de acceso libre tendrán que superar una parte teórica y otra física. La primera consta, a su vez, de dos partes: un cuestionario de 50 preguntas y una resolución de un supuesto práctico. En cuanto a la parte práctica, habrá que presentar un certificado médico para realizarla, tratándose de una prueba física de resistencia donde hay que recorrer una pista de 4 kilómetros en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.

En caso de superar dichas pruebas, habrá que realizar un “curso selectivo”. Se trata de un periodo de formación (de carácter teórico y práctico) de tres meses de duración para la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional. La asistencia es obligatoria y habrá que conseguir el “Apto” para convertirse finalmente en funcionario (primero se será “funcionario en prácticas” hasta que se asigne un destino). 

Requisitos y cómo apuntarse a la oposición de Agentes Medioambientales 

Los candidatos que quieran presentarse a la oposición de agentes medioambientales, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente, así como el permiso de conducción de clase B. Hay que señalar que, en el caso de los aspirantes de promoción interna, tendrán que pertenecer a uno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2, así como demostrar un mínimo de dos años prestando servicios en el mismo. 

Envío de solicitudes 

Para apuntarse a las oposiciones de agentes medioambientales, los interesados podrán enviar la solicitud hasta el 27 de enero de 2023 (inclusive). Solo se aceptan inscripciones a través de internet, teniendo que realizarlas mediante la plataforma de Inscripción de pruebas selectivas (IPS). Para ello habrá que registrarse con DNI electrónico, certificado digital o Sistema Cl@ve. Mediante este canal se debe efectuar también el abono de tasas correspondiente para la realización de los exámenes:

  • Acceso libre: 15,57 euros y 7,79 euros para las familias numerosas de categoría general.
  • Promoción interna: 7,79 euros y 3,91 euros para las familias numerosas de categoría general.

Lo más leído

Archivado en: