Oposiciones: se convocan 120 nuevas plazas el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa convoca un nuevo proceso selectivo para cubrir 120 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Oposiciones: se convocan 120 nuevas plazas el Ministerio de Defensa
Las solicitudes estarán disponibles hasta el 27 de julio
Trinidad Rodríguez

Nuevo impulso en materia de oposiciones en 2022. En esta ocasión de la mano del Ministerio de Defensa, que convoca un proceso un proceso selectivo de ingreso libre para cubrir 120 nuevas plazas. En lo que respecta al desarrollo de las pruebas selectivas, cabe señalar que se realizarán mediante el sistema de oposición.

Asimismo, incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios que tendrá una duración de doce meses. La distribución de las plazas es la siguiente: 50 plazas para la Especialidad de Juristas y 70 plazas para la Especialidad de Psicólogos/as. Para la realización de este período, los y las aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios o funcionarias en prácticas por la autoridad convocante. 

En cuanto a la titulación requerida, los y las candidatos deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciado o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos/as. Se exige no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Convocatoria de empleo público para el Ministerio de Defensa: desarrollo

La fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, el plazo máximo a transcurrir será de 45 días naturales. Por otra parte, la presentación de solicitudes estará disponible hasta el próximo 27 de julio.

Se realizará por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General. Para más información, se aconseja consultar la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pruebas selectivas

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas del programa con cuatro respuestas múltiples siendo una sola correcta. 
  • Segundo ejercicio: Consistirá para los opositores y las opositoras de ambas especialidades en la extracción al azar de dos temas de la parte común del apartado B (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos oralmente.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario, de un documento redactado en el idioma seleccionado por el o la aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer la persona candidata en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad. La duración máxima será de 45 minutos.
  • Cuarto ejercicio: El ejercicio se realizará en la sede o sedes que el Tribunal determine con antelación suficiente. Se tratará de un ejercicio de carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con las competencias
    atribuidas a los funcionarios y las funcionarias del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.

Lo más leído

Archivado en: