La Junta de Andalucía convoca oposiciones con 1.843 plazas para la Administración General

Del total de plazas, 1.490 serán de acceso libre y 353 de promoción interna. En esta convocatoria se incluyen los puestos ocupados temporalmente desde 2021.

Varios opositores se examinan
Varios opositores se examinan
Ainoa Asenjo

La Junta de Andalucía ha convocado oposiciones con 1.843 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022 para la Administración General. En este proceso selectivo, 1.490 plazas son de acceso libre y las 353 restantes están reservadas para promoción interna. En concreto, la convocatoria reparte las plazas entre funcionarios y personal laboral.

De las 1.843 plazas, 960 corresponden a funcionarios (745 de acceso libre y 215 para promoción interna) y 883 a personal laboral (745 de acceso libre y 138 de promoción interna). En cuanto al cupo reservado para personas con discapacidad, este asciende hasta el 10% de las plazas convocadas. De ese total, un 2% se reservarán para aquellas personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental. En caso de no cubrirse las plazas reservadas, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% del total de puestos no cubiertos.

El gobierno liderado por Juanma Moreno Bonilla incluye en esta OEP todas las plazas ocupadas con carácter temporal de 2021, así como vacantes en cuerpos, grupos y categorías profesionales en las que se han detectado necesidades organizativas.

Reparto de plazas convocadas para la Administración General

Para concretar el número de plazas convocadas para las oposiciones a la Administración General se ha aplicado la tasa de reposición establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022: un 120% en los sectores prioritarios y 110% para el resto.

Los sectores prioritarios son aquellos servicios destinados al control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y del control de la asignación eficiente de los recursos humanos; el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos; los servicios de prevención y extinción de incendios; la asistencia directa a la ciudadanía en servicios sociales, transporte público, seguridad, emergencias, gestión de prestaciones y políticas activas de empleo; así como las áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones. Por tanto, las plazas se repartirán entre los siguientes cuerpos:

  • Cuerpo Superior de Administradores (tanto Administradores Generales como de Gestión Financiera).
  • Una veintena de cuerpos superiores facultativos: Arquitectura Superior, Ingeniería, Farmacia, Biología, Medicina, Psicología, Inspección Médica y Farmacéutica, Letrados de la Junta de Andalucía y del Cuerpo Superior de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.
  • Cuerpo de Técnicos de Grado Medio: hasta 17 especialidades entre las que se encuentran Arquitectura y diferentes Ingenierías Técnicas, Enfermería, Pesca, Trabajo Social, Turismo, Educación Social, Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios.
  • Cuerpo de Ayudantes Técnicos: servicios de prevención y extinción de incendios, especialidad de Agentes de Medio Ambiente.
  • Cuerpos Generales de Administrativos y Auxiliares Administrativos.

En cuanto al personal laboral, el Gobierno andaluz ha apostado por la incorporación de nuevos efectivos a la prestación de servicios tan esenciales como son la sanidad, la asistencia social y la educación.

Cómo presentar la solicitud

La Junta de Andalucía mantendrá la obligatoriedad a todos los aspirantes de formalizar la solicitud electrónicamente para participar en los procesos selectivos. El objetivo no es otro que el de avanzar en la digitalización y la sostenibilidad. La presentación electrónica se podrá realizar desde la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Lo más leído

Archivado en: