Andalucía convoca 18.000 plazas para Sanidad, Educación y Administración General

La Junta de Andalucía ha sacado a oposición 14.316 plazas para el SAS, 2.960 para profesores y 578 para la Administración General.

Andalucía convoca 18.000 plazas para Sanidad, Educación y Administración General
Oposiciones de la Junta de Andalucía
Ainoa Asenjo

La Junta de Andalucía ha convocado 18.000 plazas de empleo público para Sanidad, Educación y Administración General. En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge 14.316 plazas para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), 2.960 para Educación y 578 para la Administración General. Estas oposiciones se han publicado para reducir la temporalidad en el empleo público.

El sistema de acceso será por concurso-oposición, por lo que el peso del examen y de los méritos será específico para cada caso. Así, para las convocatorias de estabilización del SAS y la Administración General de la Junta, el texto establece que cuando el sistema de selección sea el concurso-oposición, este constará de una fase de oposición eliminatoria basada en un único ejercicio teórico-práctico. Entonces, ¿cómo será realmente el examen de las oposiciones?

Cómo será el proceso de selección

Las oposiciones para los diversos cuerpos se valorarán de forma distinta. Por ejemplo, en el caso de la Administración General, el examen valdrá un 60% y el concurso de méritos un 40%. Sin embargo, para el SAS cada fase valdrá un 50%.

En la baremación de méritos, los criterios profesionales pesarán 75% y 70% respectivamente. Se valorará especialmente la experiencia como interino en un puesto del mismo cuerpo y categoría al que se desea optar, aunque el tiempo trabajado en un puesto diferente también tendrá su puntuación.

En cuanto a otros méritos (ejercicios superados en procesos selectivos del mismo cuerpo, cursos de formación o títulos académicos distintos al exigido) se valorarán hasta un 25% en el caso de la Administración General y un 30% en el SAS.

Por otro lado y de forma excepcional, el Decreto ley establece la convocatoria de concurso de méritos para estabilizar aquellas plazas ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016. En este caso, los méritos profesionales se valorarán hasta un 60% y el resto hasta un 40% tanto para plazas de la Administración General de la Junta como del SAS.

Cómo presentar la solicitud

Para agilizar la resolución de los procesos, la Junta de Andalucía acortará algunos plazos y establecerá la vía telemática para la presentación de toda la documentación exigida. Es decir, los interesados deberán presentarla por internet tanto para el acceso al examen como para la baremación de méritos.

Asimismo, se prevé celebrar en un acto único la oferta de vacantes, presentación de la documentación preceptiva y la petición de destinos una vez publicadas las listas definitivas de los aspirantes seleccionados, así como la aportación de un autobaremo adjunto a la solicitud en los concursos.

Colectivo prioritario para el nombramiento de interinos

El Decreto regula la creación de bolsas de trabajo específicas derivadas de los procesos selectivos de estabilización con aquellas personas que se hayan presentado y no hayan superado la prueba, pero sí hayan obtenido la puntuación que se considere suficiente en cada convocatoria. 

Estas bolsas tendrán preferencia respecto a las ordinarias vigentes para ocupar interinidades. Eso sí, solo estarán operativas hasta que se convoque una nueva oferta de empleo público ordinaria del cuerpo, especialidad, opción o subopción correspondiente y se constituya la bolsa derivada de la misma. Por tanto, el Decreto Ley establece prioridad para el nombramiento de interinos en la Administración General mientras se resuelven definitivamente los procesos de estabilización y se crean las bolsas específicas correspondientes.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, tendrán preferencia aquellas personas con más de 15 años de experiencia que hayan cesado con posterioridad al 1 de enero de 2022 siempre que hayan participado en los procesos selectivos de estabilización convocados para el cuerpo y especialidad en el que desempeñaron su última labor en la Junta.

Ley de reducción de temporalidad de empleo público

A estas casi 18.000 plazas hay que añadir 3.700 de los entes instrumentales (cuya regulación es objetivo de negociación colectiva en cada una de las entidades) y más de 500 de las agencias sanitarias integradas en el SAS.

En total, las convocatorias en que será de aplicación directa esta norma corresponden a más de 23.950 plazas dado que a las anteriores 17.800 plazas se le suman las más de 6.100 plazas de estabilización pendientes de convocar del sector educativo y que serán también estabilizadas.

Lo más leído

Archivado en: