Oposiciones Guardia 2021: Así son las pruebas físicas y requisitos

Cambios en las pruebas físicas de la Guardia Civil para la convocatoria que se celebrará en 2021 y novedades importantes en baremos de calificación

Oposiciones Guardia Civil 2021
Agentes de la Guardia Civil formando fila
Trinidad Rodríguez

Hace poco más de una semana, concretamente el 24 de junio de 2021, la Guardia Civil anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2020 con un total de 2.091 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, que se prevé celebrar previsiblemente a lo largo de este año. 

Sin embargo, para conseguir una de estas numerosas plazas como funcionario del Estado, los opositores interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas españolas deberán superar tres fases: Conocimientos Teóricos-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica. Pero el pasado jueves 24 de junio el BOE anunció en esta nueva convocatoria importantes modificaciones acerca de las pruebas físicas para Guardia Civil.  

Por lo tanto, son muchos los candidatos que en estos momentos se preguntan: ¿cómo serán las pruebas físicas para Guardia Civil en 2021?, ¿ha habido cambios con respecto a otros años anteriores? La respuesta es sí, así que veamos todos los cambios y requisitos en cuanto a las actitudes psicofísicas de 2021. 

¿Cuáles son las pruebas físicas para Guardia Civil?

Lo primero que habrá que saber es que actualmente las pruebas físicas o aptitudes psicotécnicas para Guardia Civil se dividen en un total de cuatro ejercicios

  • Velocidad: Carrera de 60 metros
  • Resistencia: Carrera de 2.000 metros
  • Potencia del tren superior: Extensiones de brazos 
  • Soltura acuática: 50 metros en estilo libre 

Y es que hasta la convocatoria de 2019 las marcas han cambiado así: Velocidad (50 metros), Resistencia (1.000 metros) y Fuerza extensora de brazos (flexiones), excepto la prueba de natación que sigue siendo 50 metros en estilo libre. 

Primer ejercicio: Carrera de velocidad 

El primer ejercicio consiste en una carrera de velocidad de 60 metros en una pista preferentemente de atletismo y en la que cada aspirante deberá correr esa distancia en un tiempo de 10 segundos en el caso de los hombres y 11 segundos en el de las mujeres

Además, se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del opositor. Por otra parte, y como principal novedad, destaca que las marcas serán diferentes si los interesados son mayores de 35 años, aunque todavía no se sabe en cuántos segundos estará estipulado. 

Segundo ejercicio: Carrera de resistencia 

La segunda prueba tiene como objetivo medir la resistencia de los aspirantes, por lo que se realizará una prueba de 2.000 metros lisos, y al igual que antes, deberá de hacerse en pista de atletismo o sobre una superficie plana. 

Para superar este segundo ejercicio, en el caso de los hombres se deberá obtener un tiempo inferior a los 9 minutos y 25 segundos (9’25”). Sin embargo, en el caso de las mujeres el tiempo de ejecución del mismo será un poco más alto, fijado a los 11 minutos y 14 segundos (11,14”). Eso sí, a diferencia de la carrera de velocidad, solo se permitirá un solo intento

Tercer ejercicio: Potencia del tren superior

En este caso, se medirá la potencia del tren superior mediante la ejecución de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada y sin detenerse o, dicho de otro modo, habrá que ser capaz de realizar flexiones

Oposiciones Guardia Civil pruebas físicas

Además, en este caso, se permitirá un descanso durante la prueba y habrá dos intentos para completarla. Siguiendo estas indicaciones, se establecen los siguientes criterios físicos: 

  • Se contabilizará como flexión cuando se toque con la barbilla el suelo y se vuelva a la posición de partida
  • Se debe mantener en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación
  • No será válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos
  • La zona de contacto de la barbilla puede almohadillar con un grosor máximo de 6 centímetros
  • La puntuación de esta prueba será el número de repeticiones válidas realizadas

Cuarto ejercicio: Soltura acuática 

En esta prueba se deberá completar 50 metros de natación estilo libre. Para superar esta prueba física sobre el agua, los hombres deberán conseguir un tiempo menor a los 70 segundos y, en el caso de las mujeres, inferior a los 75 segundos

En cualquier caso, estos son los condicionantes que tendrá este ejercicio acuático que se deberá de realizar en una piscina:

  • Debe realizarse en una piscina con una longitud suficiente que permita llevar a cabo la prueba
  • No se permite el contacto con cualquiera de los elementos que delimitan la calle, salvo los que fueran imprescindible para realizar el viraje y cuando este fuera necesario
  • Solo se permitirá un único intento

En cualquier caso, hasta la convocatoria de 2019, ha sido imprescindible superar una marca mínima para ser considerado "candidato apto" en cada una de las pruebas.

En caso contrario, ser considerado "candidato no apto" en cualquiera de los ejercicios significaba la descalificación directa de la oposición a Guardia Civil. Sin embargo, aún seguimos a la espera de saber si habrá algún tipo de modificación a este respecto. 

Guardia Civil: Requisitos 

Para poder participar en las pruebas físicas de este Cuerpo de Seguridad Pública es necesario acreditar que se poseen las condiciones físicas y de salud necesarias aportando un certificado médico.

En dicho documento expedido por un centro de salud debe acreditar que los aspirantes cumplen con los criterios de salud necesarios para poder realizar los cuatro ejercicicios físicos correspondientes a esta oposición.

Certificado Médico: ¿es obligatorio?

Sí, en cualquier caso el Certificado Médico para las pruebas físicas es imprescindible en la oposición a Guardia Civil y se cumplimentará siguiendo el modelo que se establezca en cada convocatoria, aunque en este caso, todavía no se ha presentado para la de que va a celebrar en 2021.

Asimismo, hasta la convocatoria de 2019, este documento oficial debe ser expedido por un centro médico dentro de los veinte días anteriores en el que se haga constar expresamente. En caso de la no presentación, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo y no será recurrible.  

Por otra parte, se trata de un documento médico oficial, tiene un coste de tres euros aproximadamente y debe llevar estampado el Sello del Colegio Médico Oficial de la provincia en que este certificado sea extendido.

Además, también tiene que incluir los datos identificativos como:

  • Datos identificativos del doctor o doctora: nombre y apellidos, número de colegiad y localidad en la que ejerce
  • Datos identificativos del aspirante: nombre y apellidos, DNI
  • Fecha en la que ha sido emitido

Esta documentación se entrega el día de las pruebas físicas, justo antes de su inicio, por lo que solo tendrá validez en caso de que haya sido expedido 20 días antes de que se realicen las pruebas físicas. 

¿Se permiten tatuajes en la Guardia Civil?

Debido a los debates generados en los últimos años respecto a este polémico asunto, el Ministerio del Interior ya ha anunciado la publicación en los próximos días de un Real Decreto sobre la uniformidad en la Guardia Civil y en el que en el capítulo 14 del proyecto, que se refiere a la "Exhibición de tatuajes", y en el que se establece que los tatuajes en las manos, cabeza y cuello se deberán ocultar por completo cuando vistan el uniforme. 

Sin embargo, la norma sí se permiten los tatuajes que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos "obscenos o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, así como los que inciten al odio; que comprometan la exigida neutralidad política o sindical; o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley". 

Lo más leído

Archivado en: