Oposiciones: la Comunidad de Madrid convoca 5.500 plazas para maestros de Primaria, profesores de Secundaria y FP

La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para cerca de 5.500 plazas públicas para los próximos dos cursos adelantándose a la nueva ley de interinos.

La Comunidad de Madrid convoca 5.500 plazas públicas: maestros de Primaria, profesores de Secundaria y FP
Oposiciones para docentes en la Comunidad de Madrid
Trinidad Rodríguez

La Comunidad de Madrid publicará a finales de este mes de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- la convocatoria de oposiciones para un total de 5.500 plazas de empleo público para maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional que se adjudicará en los dos próximos cursos

Cabe señalar que 1.625 vacantes como funcionarios públicos corresponden a maestros de Primaria en 2022. Unas pruebas selectivas que comenzarán el próximo mes de junio, mientras que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, sumando en total hasta 3.476.

A estas cifras se les debe sumar la próxima Oferta de Empleo Público (OEP) que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, por lo que se alcanzarán casi 5.500. Otro punto a tener en cuenta es que los candidatos que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos madrileños en septiembre, esto es, el próximo curso escolar 2022/2023. Por su parte, los de Secundaria y Régimen Especial lo harán al comienzo del 2023/2024. 

Por qué se adelantan las oposiciones para docentes en la Comunidad de Madrid  

El Ejecutivo de Madrid se ha pronunciado con respecto a la nueva ley de interinos propuesta por el Gobierno de España. Esta medida tiene que ser aplicada por las comunidades autónomas antes de finales de 2024. Para ponernos en contexto, recordemos que la normativa busca atajar la temporabilidad en el empleo público. El objetivo es reducir la tasa de temporalidad entre los empleados públicos de un 30% a solo un 8%, haciéndose especialmente notable en sectores como la sanidad y la educación en la que es muy alta.

Consiste por tanto en que aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de opositar. Podrán hacerlo mediante un concurso de méritos excepcional. El borrador de Real Decreto del Ejecutivo central también determina que, con el nuevo modelo de oposiciones, en la fase de concurso la experiencia será el elemento determinante en la valoración.

Asimismo, se reduce a dos el número de pruebas y se elimina la obligatoriedad de la parte práctica, aunque se mantenga el examen teórico y la exposición de temas. Ninguna será, además, eliminatoria, por lo que los candidatos pueden seguir optando a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, si lo compensa con la media.

La opinión del Ejecutivo madrileño

“Consideramos que este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza”, ha explicado Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. 

Este nuevo paradigna levanta ampollas entre miles de opositores en España. Este es el caso del acceso a la función de docente, que ya va camino de la redacción de un cuarto borrador del que será su siguiente Real Decreto-Ley, al considerar que se trata de una situación “discriminatoria” por parte de los sindicatos. Consideran que se les da una mayor ventaja a los interinos que acumulan más años de experiencia a la hora de conseguir un puesto de empleo permanente sobre el resto de aspirantes.

Lo más leído

Archivado en: