Motivos por los que perderás el subsidio para mayores de 52 años

Aunque se cobra de forma permanente existen casos en los que el SEPE puede suspenderte la ayuda

Motivos por los que perderás el subsidio para mayores de 52 años
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal proporciona una ayuda para aquellas personas desempleadas mayores de 52 años que no encuentran empleo.

Los beneficiarios de esta prestación, cobran de forma mensual 451,92 euros al mes y se percibe hasta que la persona encuentra empleo o llega a la edad de jubilación. Esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que para 2021 se sitúa en 564,90 euros.

El objetivo de esta prestación es ayudar a esas personas que debido a su edad es más difícil incorporarse al mercado laboral. Se estima que, En España cerca de 650.000 parados cobran el subsidio para mayores de 52 años.

¿por que no cobro desde octubre mi prestacion por ERTE?

Aunque se cobra de forma permanente existen casos en los que el SEPE (INEM) puede suspenderla de forma temporal o definitiva.

Motivos por los que el SEPE puede retirarte subsidio para mayores de 52 años

A continuación, te contamos cuáles son y cómo prevenirlos.

No renovar la demanda de empleo

No renovar la demanda de empleo (sellar el paro) puede suponer una sanción por parte del SEPE. Las sanciones por no renovar son las siguientes:

  • Si es la primera vez, será la suspensión de un mes de subsidio
  • Para la segunda vez, será la suspensión de tres meses.
  • Una tercera vez, el SEPE te sancionará con la retirada de seis meses de prestación.
  • Si se nos olvida renovar la demanda por una cuarta vez, supondrá la suspensión definitiva del subsidio por desempleo.

Ante esta situación, si por cualquier motivo olvidas sellar el paro, acude a tu oficina de empleo a la mayor brevedad posible e informa de la incidencia.

Incumplir el compromiso de actividad

Cuando solicitas el subsidio para desempleados mayores de 52 años el SEPE te exige firmar un compromiso de actividad. Esto quiere decir que deberás acudir a las llamadas del Servicio Público de Empleo para realizar cursos de formación, entrevistas de trabajo o bolsas de empleo.

No acudir puede suponer una sanción por parte del INEM que, realizarla de forma frecuente podría suponer perder la ayuda.

Realizar trabajos fuera de España

Realizar trabajo fuera de España ya sea por cuenta ajena o propia también es uno de los motivos para que el SEPE proceda a paralizar el cobro del subsidio.

Es cierto que si retorna de vuelta a España puede volver a pedirla, pero deberá de realizar de nuevo la solicitud, aportado la documentación y reuniendo los requisitos.

Baja por paternidad o maternidad

Aquellas personas que disfruten del permiso de paternidad o maternidad y cobren el subsidio para mayores de 52 años, este será paralizado mientras se disfruta del permiso retributivo de la Seguridad Social.

Una vez finalizado, el SEPE reactivará de forma automática el cobro de la prestación.

La declaración anual de rentas

Cuando se cobra el subsidio, el desempleado tiene que aportar al SEPE la declaración anual de rentas. Este documento lo tiene que aportar por primera vez a los 12 meses de cobrar la prestación y después de forma anual.

Uno de los requisitos para acceder al subsidio de 52 años es carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las declaraciones anuales de rentas se puede presentar de forma presencial en las oficinas del SEPE con cita previa o por internet, en la Sede Electrónica.

Lo más leído

Archivado en: