Los números gafados de la Lotería de Navidad que nunca tocan: ¿está el tuyo?

Hay números en los que nunca ha terminado o empezado el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de navidad, a pesar de que se lleva celebrando desde 1812.

Bombo dorado de la Lotería de Navidad
Bombo dorado de la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia

Todos quieren saber qué número va a tocar en la Lotería de Navidad. Es imposible no preguntárselo cada vez que elegimos un décimo. ¿Cuál va a tocar? Preguntamos muchos al lotero, como si pudiera predecir qué combinación se llevará el Gordo. Con las cifras en la mano, todos los números tienen exactamente las mismas posibilidades de salir del bombo dorado. Es pura matemática. Pero el azar es caprichoso y deja algún que otro dato curioso. 

Seas supersticioso o no, debes saber que hay algunos números gafados. Desde que se lleva celebrando el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con su primera edición en 1812, hay ciertos números en los que nunca ha acabado el primer premio. Así lo ha decidido la suerte, encontrando hasta 15 terminaciones que no han salido premiadas en ninguna ocasión. 

Son el 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82, tal como confirman los datos de Loterías y apuestas del Estado. Igualmente, hay números que han sido resultado ganadores en pocas ediciones. En lo que conocemos como el reintegro, la última cifra del Gordo que nos puede hacer ganar 20 euros (“lo jugado”), el 1 solo ha tocado 8 veces; el 2 ha salido en 13 ocasiones; y el 9 ha salido ganador unas 16 veces. 

Otros números gafados de la Lotería de Navidad 

Si antes hablábamos de las terminaciones, ahora pasamos a las primeras cifras que conforman los décimos. Mirando el historial de números premiados del Sorteo Extraordinario de Navidad, los siguientes dígitos tampoco han gozado de buena suerte, pues el Gordo nunca ha empezado a por ellos. Son el 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 75 y 77. Tampoco ha empezado por ningún número comprendido entre el 80 y el 99. 

¿Cuál es la probabilidad de ganar el Gordo?

Son 100.000 bolas las que se encuentran girando en los bombos dorados del Teatro Real, donde se celebra la Lotería de Navidad. De entre todas ellas, solo una corresponde al primer premio. Por ello, la probabilidad de ganar el Gordo es de 1 entre 100.000, es decir, del 0,001%. Sin embargo, no es imposible, pues todos los años hay ganadores. Si ampliamos un poco la búsqueda, hasta todos los premios de la lotería navideña, la posibilidad de obtener cualquiera de ellos sube hasta el 5%

Hablando de probabilidades, también se dice que hay administraciones que han tenido más suerte que otras. Más que por una cuestión de azar, los premios responden a la estadística: cuántos más décimos venda una administración de lotería, más posibilidades habrá de que se lleve el Gordo o alguno de los premios mayores. Por ello, Doña Manolita (con sus colas infinitas) o La Bruja de Oro suelen ser las más afortunadas del sorteo navideño. 

Lo más leído

Archivado en: