Cuánto se queda Hacienda de la Lotería de Navidad 2022

La Agencia Tributaria se queda el 20% de los tres primeros premios. Consulta la cantidad real que se gana con el Gordo, segundo y tercer premio de la Lotería de Navidad 2022.

Retenciones de Hacienda en la Lotería de Navidad 2022
Retenciones de Hacienda en la Lotería de Navidad 2022
Esperanza Murcia

Hay un protagonista en la Lotería de Navidad 2022 que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuánto dinero nos toca con los premios. La Agencia Tributaria se lleva un buen pellizco de los premios superiores a los 40.000 euros, por lo que los tres primeros premios tienen que pasar por la caja de la agencia pública. Por este motivo, muchos participantes bromean con que el Gordo siempre se lo lleva Hacienda

¿Cuándo se queda de la Lotería de Navidad? El Fisco se lleva un 20% de estos premios (superiores a los 40.000 euros), por lo que este es el dinero real que se obtiene con el primer, segundo y tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad: 

  • El Gordo (primer premio): 400.000 euros por décimo, ganando 20.000 euros por euro apostado. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 328.000 euros. 
  • Segundo premio: 125.000 euros por décimo, tocando 6.250 euros por euro jugado. Quitando los impuestos, se queda en 108.000 euros. 
  • Tercer premio: 50.000 euros por décimo, unos 2.500 euros por cada euro jugado. Restando la parte de la Agencia Tributaria, se ganan 48.000 euros. 

El resto de premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad están libres de impuestos, por lo que se cobran de forma íntegra. 

Cómo no pagar a Hacienda por la Lotería de Navidad

Hay una técnica, completamente legal, para no tener que pagar a la Agencia Tributaria por los premios mayores. Se trata de asegurar el décimo, que se puede hacer mediante plataformas como Laguinda. Realmente, no es que haya que pagar a Hacienda, porque el porcentaje correspondiente se debe tributar igual, sino que la aseguradora se encarga de devolverte el dinero que tengas que entregar para este fin. De ese modo, se puede cobrar el Gordo en su totalidad.

Para la Lotería de Navidad, contratar este seguro tiene un coste de 3 euros, aunque Laginda, que trabaja con la aseguradora AXA, también funciona para otros juegos de lotería. Así, si eres asiduo a los juegos de azar, debes saber que también se pueden asegurar décimos de la Primitiva o el Euromillones. 

Lo más leído

Archivado en: