¿Cuánto gana una administración de lotería por cada décimo de Navidad vendido o premiado?

Las administraciones se llevan un 4% de los décimos de la Lotería de Navidad vendidos, pero no se llevan ninguna comisión por ser premiados.

Doña Manolita, la administración más famosa de la Lotería de Navidad
Comisiones de las administraciones por la Lotería de Navidad EFE
Esperanza Murcia

La Lotería de Navidad 2023 llega con novedades. Este año se han puesto cinco series más a la venta, siendo la emisión total de 185 de 100.000 números cada una. ¿Resultado? Hay más números para comprar, por lo que será difícil que te quedes sin el que buscas, aunque haya uno, el supuesto ganador para ChatGPT, que ya esté completamente agotado. 

Los premios que reparten, eso sí, siguen siendo los mismos: son 2.590 millones de euros los que están en juego, siendo el más codiciado, como todos los años, el Gordo. Su ganador se lleva 400.000 euros por décimo, pero, ¿cuánto ganan los loteros por cada décimo vendido? Y, en caso de que vendan uno de los premiados, ¿se llevan una comisión especial aparte? 

Cuánto se llevan las administraciones de lotería por cada décimo de Navidad 

Las administraciones se llevan un 4% de cada décimo vendido del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, lo que equivale a 0,80 céntimos (los venden por 20 euros). Ahora, en caso de que alguno resulte premiado, ¿se lleva un extra o un tipo de comisión? No, los loteros no reciben ningún extra por los décimos premiados. Sí que cuentan con una comisión pero solo en el caso de que el ganador del boleto decida ir a cobrarlo a la administración. De lo contrario, no se llevaría nada.

Comisión de las administraciones por cobrar los décimos

La única comisión que pueden obtener los loteros es cuando los ganadores deciden cobrar los décimos premiados en la administración. La cuantía de la misma varía dependiendo de la cantidad a abonar, tal como explicaron a ‘El Confidencial’ el pasado año. Son las siguientes:

  • Si la cantidad abonada no llega a los 200.000 euros, la comisión es del 2,5%.
  • Si la cantidad abonada supera los 200.000 euros, la comisión es del 1,25%.

Se recuerda, de nuevo, que solo la percibirían si se cobran los décimos en la administración. No obstante, las administraciones se siguen alegrando de repartir premios porque, innegablemente, es un suceso que les hace ser más conocidos. Al aumentar su popularidad, también aumentan las ventas, que es el motivo por el que administraciones como Doña Manolita, La Bruja de Oro o El Gato Negro son de las que más suerte reparten.

Al hilo de las ventas, señalar que los loteros llevan años reivindicando un aumento en los décimos de la Lotería de Navidad. El efecto inflación, con el aumento del IPC, ha sido muy pronunciado en los últimos años, pero el precio del décimo sigue siendo de 20 euros, sin actualizar desde 2004. A esto se le suma la alta competencia actual de los operadores de juego online, que ha provocado un descenso de la venta en los puntos físicos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: