Aviso de Hacienda a todas las personas que juegan la Lotería de Navidad

No todos los premios de la Lotería de Navidad 2022 se pueden cobrar de forma íntegra. Hacienda avisa de que, a partir de esta cantidad, habrá que pagar impuestos.

Dos niñas de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Dos niñas de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia

Hacienda tiene una advertencia importante para todas las personas que van a participar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El evento, esperado y seguido por el país entero, repartirá un total de 2.520 millones de euros entre todos sus premios. Pero, ¿el dinero ganado va directo al bolsillo de los premiados? Depende. Y aquí entra el mensaje especial de la Agencia Tributaria. 

Hay determinados premios que tienen la obligación de tributar. Aunque siempre se dice que el Gordo (el mayor de los premios) reparte 400.000 euros al décimo, lo cierto es que no es técnicamente cierto. Si se descuenta la parte correspondiente que se lleva el Fisco, en materia de impuestos, el premio obtenido es algo menor. 

Lo mismo ocurre, proporcionalmente, con el segundo y el tercero, por lo que la agencia pública saca tajada de los tres primeros premios, que son con los que más dinero se puede obtener. ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda con la Lotería de Navidad? El 20% de los premios que superan los 40.000 euros, que corresponden a los anteriores. 

Premios de la Lotería de Navidad 2022 tras las retenciones de Hacienda

Como la Agencia Tributaria se queda el 20% de los premios superiores a 40.000 euros, que son los tres primeros, el dinero ganado con cada uno de ellos es menor de lo que algunos participantes podrían pensar en un primer momento. Así quedan los premios de la Lotería de Navidad 2022 una vez aplicadas las retenciones: 

  • Gordo (primer premio): de los 400.00 euros que se ganan por décimo, Hacienda se queda 72.000 euros. El afortunado se queda finalmente con 328.000 euros. 
  • Segundo premio: de los 125.000 euros ganados por décimo, se entregan 17.000 al Fisco. Se queda en 108.000 euros. 
  • Tercer premio: de los 50.000 euros obtenidos por décimo, Hacienda se lleva 2.000 euros. La persona agraciada se llevaría 48.000 euros. 

El resto de premios del Sorteo Extraordinario de Navidad estarían exentos. No tienen que pagar ningún impuesto a la Agencia Tributaria en el momento de cobrarlos porque no superan el límite de 40.000 euros. 

¿Qué pasa si se comparte el premio?

Hacienda retiene automáticamente el 20% equivalente de los impuestos, es decir, no aplica la parte correspondiente a cada uno de los cotitulares del décimos. En su lugar, descuenta el impuesto de forma general para después repartir la cantidad neta resultante a cada uno de los propietarios. 

Se recuerda que, en el caso de imprimir participaciones de lotería, hay que indicar que la Agencia Tributaria se lleva un porcentaje. De lo contrario, los beneficiarios podrían reclamar la integridad del premio. Avisar también de que el dinero obtenido no se tiene que declarar en el IRPF, pero sí los rendimientos que genere. Por ejemplo, si se mete en un fondo de inversión, habría que declarar por los beneficios que se obtengan, pero no por el capital en sí mismo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: