7 consejos para invertir si te toca la Lotería de Navidad

De ganar la Lotería de Navidad 2022, es importante administrar correctamente el dinero del premio para no quedarnos sin capital o, en el peor de los casos, con deudas. Consejos para invertir el Gordo de la lotería.

Un grupo de personas celebrando el Gordo de la Lotería de Navidad
Cómo invertir la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia

No queda nada para que el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparta suerte. Todos los que tenemos un décimo soñamos con la idea de ganar el Gordo de la lotería, fantaseando con lo que nos compraríamos si nos tocase el primer premio. No es por acabar con la fantasía, pero hay que tener los pies en la tierra. Si no se administra bien el dinero, puede acabarse en menos tiempo de lo que pensamos. 

De ahí que los españoles más precavidos se pregunten cómo invertir la Lotería de Navidad, pues de no administrar bien el premio puede incluso volverse en nuestra contra. No sería la primera vez, ni la última, que uno de los ganadores queda arruinado por este motivo. Lo primero que hay tener en cuenta, para saber con qué capital contamos, es saber en cuánto se queda el Gordo con las retenciones de Hacienda (recordamos que la Agencia Tributaria se queda el 20% de los premios que superan los 40.000 euros). 

Son 400.000 euros los que se obtiene por décimo con el primer premio. Restándole los impuestos, se quedaría en 328.000 euros, siendo para la agencia pública 72.000 euros. Sabiendo desde qué capital partimos, ya puedes seguir los siguientes trucos que presentamos para invertir la Lotería de navidad 2022. Así podremos asegurarnos de no desaprovechar el dinero obtenido en caso de resultar afortunados. 

Consejos para invertir la Lotería de Navidad 

Las prisas nunca son buenas. El primer consejo que debes seguir es pensar antes de actuar. No te precipites a la hora de gastar el Gordo y tómate un tiempo antes de decidir qué hacer con los 328.000 euros que te quedan del premio. Estos son algunos consejos que te ayudarán a la hora de administrarlo: 

Contratar a un asesor financiero 

Contacta con un inversor. A no ser que trabajes en el sector financiero, lo más probable es que no tengas conocimiento acerca de inversiones o rendimientos.  Por ello, huye de los gurús y contrata a un buen asesor. Dependiendo de tu situación, te presentará cuáles son tus mejores opciones y el tiempo que tendrías esperar por cada una de ellas para obtener beneficios. Si decides invertir, debes preguntarte el nivel de riesgo que quieres asumir, que va de la mano con los productos que queremos contratar. 

Conocer la liquidez de los productos 

Antes de decidirnos por un producto, hay que saber qué ocurre con nuestro dinero. Esto es, informarnos de si podríamos recuperarlo en cualquier momento en caso de necesitarlo y si, en caso de que lo solicitásemos, tendríamos que pagar una penalización. Se debe tener en cuenta que algunos productos mantienen congelado el capital por un determinado periodo de tiempo, por lo que si ocurriese una emergencia no podríamos disponer del mismo. 

Fiscalidad de las inversiones 

Como apunta la plataforma ‘Kelisto’, también se debe conocer la fiscalidad de las inversiones. En otras palabras, saber de antemano cómo y cuánto se debe pagar por el dinero que generemos con las inversiones y cómo se tiene que declarar. Dependiendo del producto, puede variar.  

Diversificar las inversiones 

Como dice el refrán, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Lo más acertado es diversificar el dinero en distintas carteras, lo que también minimiza los riesgos. Una inversión te puede fallar, pero es más raro que todas ellas no produzcan rendimientos. 

Amortizar la hipoteca 

Es la primera opción que a todos se nos viene a la cabeza. Sobre si conviene amortizar la hipoteca, depende del tiempo que nos quede por pagar. Según el portal Help My Cash, puede ser una buena decisión si nos encontramos al inicio del préstamo, pues es cuando se producen los mayores intereses. Si, por el contrario, nos queda poco por pagar, puede que no compense. 

Ahorrar para la jubilación

Por su parte, desde la entidad bancaria Bankinter aconsejan utilizar parte del premio en ahorrar para la jubilación. La primera opción es abrir un plan de pensiones, aunque lo cierto es que su rentabilidad ha bajado en el último año (al respecto, los planes de empresas presentan actualmente mayores ventajas fiscales). Por estos motivos, cada vez más clientes optan por los fondos de inversiones. 

Comprar un vivienda 

Junto a la hipoteca, es la idea más recurrente. Sin embargo, dependiendo de cómo se encuentren los tipos de interés, puede ser rentable o no. En la actualidad, se ha vivido una subida de tipos, que ya invita a ser prudentes. Pero, además, las estimaciones del sector inmobiliario apuntan a que no se va a producir una caída de los precios el año que viene. Unido al alza de las hipotecas, quizás lo más conveniente sea esperar o tomarse un tiempo para encontrar una buena oferta. 

Lo más leído

Archivado en: