José Luis Escrivá consigue sacar adelante el proyecto del superfondo de pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dado a conocer este anteproyecto de ley conocido como ‘superfondo’ de pensiones.

José Luis Escrivá consigue sacar adelante el proyecto del superfondo de pensiones
Así es el nuevo superfondo de pensiones que ha elaborado el Gobierno de España
Diego Fernández

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de hoy el anteproyecto de ley de impulso a los planes de pensiones. Esta iniciativa, que sale a la luz bajo el nombre de “superfondo” tiene como objetivo ser el primer gran fondo de pensiones de empleo público en la historia de España. Aunque esta medida llega con cierta polémica detrás.

La aprobación de este superfondo de pensiones para el fondo público ha causado cierto malestar en los agentes sociales y económicos de España. Debido a que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha contado con el apoyo de los sindicatos ni Comisiones Obreras (CCOO) ni Unión General de Trabajadores (UGT), lo que ha causado que éstos se sientan molestos con el propio ministro. 

Pero, ¿cuál es el objetivo que pretende conseguir el ejecutivo nacional con esta nueva medida? Tal y como ha asegurado Escrivá en rueda de prensa, es aumentar el número de personas que tengan un plan de pensiones y, con ello, poder tener un pago extra en su pensión ordinaria de jubilación. 

Escrivá garantiza que se da cumplimiento a 3 compromisos del Gobierno

Más allá del objetivo que se persigue desde el ejecutivo que persigue Pedro Sánchez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que, con la aprobación de este anteproyecto de ley, “se da cumplimiento a otros 3 compromisos del Gobierno de España”. Un hecho por el que se ha mostrado satisfecho y que son:

  • Recomendación nº 16 del Pacto de Toledo, que consiste en la apuesta del Gobierno por el sistema público de pensiones.
  • Impulsar los planes de pensiones de empleo en el ámbito de la negociación colectiva.
  • La capacidad legal de la promoción de los planes de empleo incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

José Luis Escrivá diferencia el superfondo en hasta 3 etapas

Además, sobre este superfondo de pensiones que ha aprobado en su primera parte el Consejo de Ministros, José Luis Escrivá ha explicado que se divide en tres etapas distintas. La primera de ellas siendo para las pensiones públicas, la segunda para la previsión social en base a los planes de empleo y, por último, los planes individuales. 

Primera etapa: pensiones públicas

En esta primera etapa, destinada a las pensiones públicas, el Gobierno de España ha destacado que se trata del pilar central del sistema, el cual estaban reformando en dos aspectos fundamentales con el objetivo de mejorar las pensiones futuras. Estas mejoras son con respecto a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y, por otro lado, reforzar la sostenibilidad del sistema.

Segunda etapar: previsión social en base a planes de empleo

A continuación, el ejecutivo nacional, con esta iniciativa que capitanea la cartera de Seguridad Social, tratará de desarrollar los beneficios fiscales que se pueden obtener por parte de los ciudadanos que decidan apostar por este tipo de planes de pensiones para el empleo. Algo que aseguran “está muy poco desarrollado”.

Tercera etapa: Planes individuales

Por último, la administración nacional también pretende revisar los incentivos fiscales. Todo ello mediante el seguimiento de las conclusiones con respecto a la evaluación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre los trabajadores que accedan a estos nuevos planes de pensiones.

El superfondo afectará negativamente a los planes privados de pensiones

La creación de este superfondo de pensiones va a afectar negativamente a un sector de la población. Y es que, aquellos que tengan un plan de pensiones privado, pueden salir “mal parados” con la creación de esta medida de impulso a los planes de pensiones. Todo ello debido a que, con el fin de que los trabajadores apuesten por un plan de pensiones público, se darán menos comisiones que los planes privados, por lo que habrá que pagar menos para mantenerlos. Pero no solo eso, sino que, además, los planes de pensiones privado van a ser castigados en el ámbito fiscal durante los próximos años, como ha asegurado el Gobierno.

Lo más leído

Archivado en: