¿Cuál es jornada de trabajo de los empleados de Amazon?

Los trabajadores de Amazon trabajan 8 horas de media al día, aunque pueden llegar a realizar más según el volumen de trabajo en los almacenes.

 

Cuál es jornada de trabajo de los empleados de Amazon
Jornada de trabajo de los empleados de Amazon
Trinidad Rodríguez

Hasta ahora poco se ha sabido sobre cuál es la jornada de trabajo de los empleados de Amazon. Sin embargo, poco a poco se va conociendo un poco más sobre cuántas horas diarias se trabaja de media en los 8 centros logísticos de la gigante del comercio electrónico ubicados en España. En cualquier caso cabe recordar que en nuestro país la jornada máxima está regulada en el Estatuto de los Trabajadores y no puede superar las 40 horas semanales, así como el límite diario de trabajo no puede ser superior a las 8 horas. 

Pero, ¿cumple la compañía fundada por Jeff Bezos la jornada legal de trabajo en territorio español? Los empleados de Amazon trabajan una media 40 horas por semana en horarios de ocho horas diarias, normalmemente en jornadas intensivas. En lo que respecta a los tiempos de descanso, se cuenta con 20-30 minutos para descansar, siempre que se hayan desempeñado cinco horas de trabajo continuado.

Estos datos han sido relevados gracias a los testimonios publicados por los propios trabajadores de la corporación estadounidense en portales de búsqueda de empleo tan populares como Indeed. El motivo no es otro que la multinacional no cuenta con un convenio colectivo propio, si no que se rige por convenios provinciales de logística y transporte. 

Cuántas horas se trabaja de media en Amazon 

En Amazon se trabaja de media 8 horas al día y los turnos se dividen en tres franjas horarias: por la mañana de 7 a 15 horas, por la tarde de 15 a 23 horas y por la noche, de 23 a 6:30 horas. Los turnos rotativos se combinan entre los de la mañana y las tarde, aunque no ocurre lo mismo en el caso de la noche que desempeñan sus tareas en horario fijo. 

Todo ello teniendo en cuenta que se cuenta con un control informatizado, en el que se registra la hora de entrada y de salida de los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que los centros no cierran el área de envío de paquetes, por lo que se realizan diferentes turnos de mañana y tarde, aunque dependiendo de la división el horario puede ser nocturno.

Otro punto clave es que dependiendo de si son fechas con una mayor carga de trabajo, como las semanas previas a San Valentín, Black Friday o Navidad, también se abre la posibilidad de tener que realizar horas extras. En todo caso, las horas que se trabajen demás por estas circunstancias excepcionales deberán de estar debidamente pagadas. 

Turnos de trabajo 

  • Horario de mañana: 7 a 15 horas
  • Horario de tarde: 15 a 23 horas
  • Horario noche: de 23 a 6:30 horas

En cuanto a los descansos diarios, según los comentarios de las personas contratadas por la empresa con sede en Seattle se cuenta con aproximadamente 20 o 30 minutos para tomar un respiro. Sin embargo, en lo que respecta a los tiempos establecidos para ir al baño, éste es un tema muy polémico ya que muchos de los trabajadores han denunciado públicamente que se les penaliza en caso de tener la necesidad de acudir al cuarto de baño. 

Lo más leído

Archivado en: