Hasta 2.000 euros al mes podrían ingresar las familias entre la renta mínima y otras ayudas

Francisco Miralles

Las familias que se beneficien de la Renta Mínima Vital podrían ingresar hasta 1.015 euros al mes. El gobierno ha confirmado que "valorará" que esta prestación social sea compatible con otras ayudas y subsidios de carácter autonómico por lo que, una familia podría llegar a cobrar hasta 2.000 euros al mes entre ingreso mínimo vital y ayudas autonómicas.

Todas las comunidades autónomas cuentan con programas de ayudas a familias que se encuentran en situación de extrema pobreza o en riesgo de exclusión social. Para cada comunidad estos salarios tienen un nombre por ejemplo, en Andalucía, se encuentra la Renta Mínima de Inserción Social, en Asturias, el Salario Social de Asturias o en Castilla y León Renta Garantizada de Ciudadanía.

Todas cuentan con su propio nombre pero, con un mismo objetivo, dotar de una ayuda complementaria a personas y familias que no tienen recursos económicos suficientes para atender sus necesidades básicas.

Las cantidades a percibir varían según qué comunidad autónoma pero, rondan entre los 400 euros y los 726 euros al mes.

Hasta 2.000 euros al mes si se cobrase las dos ayudas de forma simultánea

Según el borrador del decreto-ley, al que ha tenido acceso "El Mundo", se recoge que la renta mínima o ingreso mínimo vital podría ser compatible con otras ayudas autonómicas.

Esto quiere decir que si una familia que reside en el País Vasco con dos adultos y dos hijos a cargo, cobraría de renta mínima 1.015 euros al mes, a lo que deberíamos añadirle la ayuda autonómica, en este caso 726 euros más, los incrementos. Por lo que, esta familia cobraría más de 2.000 euros mensuales.

Desde fuentes consultadas al Ministerio de la Seguridad Social informan que, ahora mismo no hay nada oficial. Actualmente el Ministerio y las Comunidades Autónomas se encuentran trabajando para que estas ayudas puedan ser compatibles pero que, a la misma vez, no puedan cobrarse conjuntamente. Es decir, se busca la forma de que un subsidio complemente a otro.

A día de hoy, no se conoce en qué fecha exacta saldrá la renta mínima vital pero, lo que si ha asegurado el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias es que, se cobrará desde el mismo día de su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más leído

Archivado en: