Logo de Huffpost

La médico Isabel Viña: “para minimizar los efectos del trabajo nocturno, priorizar la luz brillante trabajando y la oscuridad para dormir, además de triptófano y magnesio en la dieta”

La experta en Medicina ha explicado en un vídeo de TikTok cómo mitigar los efectos negativos para aquellas personas que trabajan de noche con luz, descanso adecuado y alimentos como el triptófano y el magnesio.


Isabel Viña, médico
Isabel Viña, directora Médico-Científica de IVB |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Trabajar de noche puede alterar nuestro reloj biológico y tener un coste significativo para la salud. Entre sus efectos, tal y como recoge la revista Archives of Occupational and Environmental Health, se encuentran alteraciones del sueño, fatiga persistente, cambios de humor y problemas metabólicos, consecuencias frecuentes de una rutina que desajusta los ritmos circadianos. Por otro lado, el estudio Sleep disorders and shift work: A systematic review (Boivin & Boudreau, 2014, Sleep Medicine Clinics) señala que el trabajo nocturno está directamente asociado con trastornos del sueño como el insomnio, la somnolencia diurna excesiva y una disminución general en la calidad del descanso. Frente a esta realidad, la médico Isabel Viña propone una serie de pautas prácticas para reducir los efectos negativos de los turnos nocturnos en el organismo.

Cabe recordar que este no es un problema aislado, ya que según según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 2,3 millones de personas trabajan en turnos de noche. Además, un millón de los cuales lo hace en más de la mitad de los días que trabajan en su jornada.

Consejos para dormir mejor si trabajas de noche

Así, su primer consejo es sencillo pero esencial: "Cuando estéis trabajando, exponeros a una luz brillante, aunque sea artificial", indica Viña. La exposición a una iluminación potente ayuda a mantener la vigilia y a activar el estado de alerta. En cambio, cuando llega el momento de descansar, la estrategia se invierte: "Bajad persianas, pasad cortinas... que haya la máxima oscuridad para estimular de manera natural la producción de melatonina".

El segundo eje de su propuesta se basa en la alimentación. Para Viña, lo que comemos puede ser un gran aliado en la regulación del descanso. "Incrementad el consumo de alimentos ricos en triptófano, que es el aminoácido clave para sintetizar serotonina y melatonina", explica. Este compuesto se encuentra en alimentos como huevos, lácteos, plátanos, frutos secos, legumbres o semillas.

Además, explica que “el magnesio es un mineral fundamental para todas las enzimas de rutas de síntesis", apunta. Algunas fuentes naturales para incorporarlo a la dieta son las verduras de hoja verde, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.

Isabel Viña, Médico
Isabel Viña, Médico | Foto: Archivo

Viña también menciona otros compuestos naturales que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso. "La teanina está muy bien, la glicina, la valeriana, la pasiflora y las vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B6 y en forma de piridoxal-5-fosfato, que es la forma activa" señala.

Lejos de fórmulas milagrosas o suplementos complejos, Viña defiende un enfoque basado en hábitos sencillos y sostenibles: cuidar la luz, elegir bien los alimentos y respetar los ciclos de descanso. Porque, incluso cuando el cuerpo trabaja de noche, "la salud no debe quedar en pausa".