El desconocido superalimento rico en prebióticos que cuesta menos de tres euros

Se trata de una infusión que cuenta con un alto volumen de prebióticos, antioxidantes y potasio y que apenas se consume en España.

Infusión de diente de león
Un superalimento barato y rico en prebióticos CANVA
Berta F. Quintanilla

Los beneficios de las infusiones para el organismo pasan por su poder diurético y el volumen en antioxidantes que contienen. El diente de león, apenas consumida en España, es muy rico en prebióticos, que mejoran la flora intestinal, y en potasio. Entre los beneficios que presenta está el de ayudar en la pérdida de peso, ya que potencia la eliminación de líquidos. 

Hoy en día es muy difícil poder encontrar en las infusiones beneficios que vayan más allá de facilitar la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones. La infusión de diente de león es uno de los superalimentos desconocidos debido en parte a la falta de información que existe sobre ella. 

Disueltos en el agua caliente de esta infusión, hay prebióticos y probióticos que, aunque lleven a la confusión, no son iguales. El probiótico está compuesto por bacterias que son buenas para el organismo y el prebiótico es la comida que necesitan estas bacterias y gracias a la que se renueva el microbioma intestinal. 

Un superalimento rico en prebióticos y probióticos

Siempre se ha considerado al yogur o kéfir como los alimentos con más alto índice de probióticos y prebióticos. Sin embargo, cada vez se descubren más que cuentan con un alto nivel en estas sustancias que son beneficiosas para el organismo. Esto afecta directamente al buen funcionamiento del sistema digestivo y urinario.

El extracto de diente de león en infusión es clave para mejorar la depuración del organismo y mejorar la flora intestinal. Técnicamente, se llama Taraxacum officinale y su consumo está recomendado a todas las edades pero se puede hacer hincapié en la importancia que tiene para aquellas personas con dificultades para orinar y a las personas mayores.

Su alto contenido en potasio lo hace muy recomendable para cuidar el corazón y los riñones. Aunque esto tiene una cara B. En caso de padecer hiperpotasemia (exceso de potasio) o saber que, por antecedentes familiares, por ejemplo, existe una tendencia, no hay que abusar. Siempre es positivo consultar estos datos con el médico.

Beneficios del diente de león

Aparte de los ya mencionados, la infusión de diente de león cuenta con una serie de ventajas que la hace muy recomendable para aquellos que quieran cuidar su salud y prevenir la obesidad.

Lo que la convierte en superalimento es su alto contenido en prebióticos y probióticos. Pero, al igual que pasa con determinados tés, es rica también en antioxidantes. Los expertos en nutrición avisan, eso sí, que aunque cuente con muchos beneficios, es fundamental no abusar de su consumo.

Lo más leído

Archivado en: