ERE de H&M: huelgas como protesta ante la oleada de despidos

H&M se suma a la “moda” de cerrar tiendas, despedir personal, ahorrar costes y vender online

afectados por el ERE DE H&M
afectados por el ERE DE H&M
Paola Vargas López

En los últimos meses la palabra ERTE o ERE parece ser se ha puesto muy de moda, y es que cada vez son más las grandes cadenas que apuestan por acogerse a esta “modalidad”. Los últimos, la cadena de moda sueca H&M que está protagonizando estos días grandes protestas consecuencia de un ERE que afectará a cientos de sus trabajadores.

En un principio este ERE pretendía prescindir de 1.100 empleados anunciados a comienzos de abril, aunque tras un mes de duras negociaciones con los sindicatos, el pasado viernes se acordó rebajar esta desmesurada cifra a los 349, número por supuesto muy por encima de lo deseado.

Serán un total de 30 tiendas las que echarán su persiana abajo definitivamente, muy a a pesar de sus empleados que ven finalizada su estabilidad en una gran compañía con fuerte presencia en nuestro país. El desempleo azota fuertemente España y esta decisión de H&M contribuye un poco más a subir esas cifras que tanto trabajo está costando reducir. Los datos del paro en nuestro país, según la última rueda de prensa, son de unos 4.000.000 de desempleados y casi 700.000 en ERTE.

Motivos del ERE en H&M

La conocida empresa ha explicado que, la pandemia lo único que ha hecho es acelerar la decisión de un ERE que ya se puso en marcha por causas organizativas y de producción. Y es que al igual que otras grandes compañías, sobre todo del sector textil, se han dado cuenta durante los últimos meses que los hábitos de consumo de los clientes han cambiado. Estos se han ido adaptando a que el consumidor ya no es reticente a realizar sus compras online como lo era antes.

Puesto que los hábitos de consumo de los clientes han cambiado, el modelo de negocio también debe de adaptarse a esta nueva realidad comercial que sin duda ha llegado para quedarse.

Evidentemente los empleados no han querido quedarse de brazos cruzados viendo como su estabilidad laboral desaparece en cuestión de semanas y es por ello que en los últimos días los representantes de los trabajadores han convocado una serie de huelgas para protestar.

Condiciones del ERE de H&M

ere h&m

El próximo martes 25 de mayo deberá de ser ratificado y firmado el preacuerdo al que han llegado sindicatos y empresa. Dicho documento contempla un ERE en el que se recogen los siguientes puntos a destacar:

  • Indemnización de 45/33 días por año

  • Prima de antigüedad de 3.000 euros por 5 años de trabajo

  • Prima de antigüedad de 4.000 euros para los que lleven de 5 a 10 años

  • Prima de antigüedad de 5.000 euros para los trabajadores con más de 10 años

  • 349 despidos frente a los 1.100 que planteaban en un principio 

  • 170 reducciones de jornada (no superior al 20% de la jornada contratada, con una duración de 24 meses y después se revisará para volver a la jornada inicial). Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que un despido.

Importante señalar que el preacuerdo recoge que la cadena sueca ofertará un total de 401 vacantes y las condiciones para las vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de la reducción de jornada.

La adscripción voluntaria al ERE de la empresa continuará vigente hasta el próximo 31 de mayo. Según las mismas palabras de los sindicatos, en estas duras negociaciones se han conseguido “la reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes, y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan una forma voluntaria y con buenas condiciones”.

Cierre de tiendas H&M

Serán en total 27 tiendas de H&M y 3 tiendas de COS (otra marca de la compañía) las que echarán el cierre. Y es que no solo es España el país afectado por esta decisión, sino que también han avisado del cierre de 350 locales en todo el mundo.

La previsión es que estos cierres se realicen de forma escalonada a lo largo de todo este año, aunque también es posible que se alargue hasta 2022.

En España, la zona más afectada por este ajuste será la Comunidad de Madrid, en la que se cerrarán 8 tiendas, en Cataluña serán 7, en la Comunidad Valenciana 3, , en Galicia otras 3 tiendas, País Vasco una tienda de COS, Castilla y León 2 tiendas, Andalucía 5 tiendas y 1 en Murcia.

Tras estos días de intensas protestas, son varias las tiendas que no conforme con el preacuerdo alcanzado el pasado viernes, seguirán en huelga indefinida luchando por un empleo hasta que lo consigan.

Lo más leído

Archivado en: