La Seguridad Social recuerda la importancia de revisar la vida laboral y evitar sorpresas

La Seguridad Social recuerda la importancia de revisar el informe de la vida laboral cada cierto tiempo: podría haber errores perjudiciales para el trabajador.

Oficina de la TGSS
Aviso de la Seguridad Social sobre la vida laboral Europa Press
Esperanza Murcia

Muchas personas están acostumbradas a solo revisar su vida laboral cuando se lo solicitan para la concesión de un préstamo o desde la empresa donde están buscando trabajo, pero es un error que puede pasar factura. Así lo ha avisado la Seguridad Social, que ha recordado que es importante revisar este informe con frecuencia para “ahorrar sorpresas”. 

¿Cuáles son los motivos para consultar la vida laboral cada cierto tiempo? En primer lugar, nos permite saber las horas que nos tienen dado de alta en la Seguridad Social. Imagina que, aún trabajando a jornada completa, nuestro empleador nos tiene dados de alta solo la mitad del tiempo. Es algo ilegal pero que, aunque no debería, sigue ocurriendo en el mercado de trabajo. En caso de que tengamos sospechas, este informe nos permite comprobar si las horas efectivamente trabajadas concuerdan con las que se reflejan en el mismo. 

En relación con esto, hay que recordar que en la vida laboral aparecen todas nuestras cotizaciones. Esto es importante porque de ellas depende que podamos acceder, en caso de que nos quedemos sin trabajo, a las prestaciones y subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al igual que determinan el tiempo por el que podemos cobrarlas. Del mismo modo, las cotizaciones nos dan acceso a la pensión de jubilación y al resto de prestaciones de la Seguridad Social.

Qué pasa si detectamos errores en la vida laboral

Teniendo en cuenta que la vida laboral muestra un informe detallado de nuestra trayectoria profesional, donde aparecen nuestras altas o bajas en la Seguridad Social, todas las empresas en las que hemos trabajado (y sus fechas), nuestras cotizaciones en cada uno de esos puestos y las totales, o las condiciones que mantuvimos en cada uno de esos empleos (tipo de contrato, jornada….), es importante que la revisemos de vez en cuando para asegurarnos de que no hay errores.

Especialmente ahora, que ya sabemos que el acceso a prestaciones y ayudas del SEPE y la Seguridad Social depende de nuestras cotizaciones. En caso de encontrar un error en el informe, se debe presentar una reclamación de datos y, en la medida de lo posible, aportar la máxima información que dispongamos para justificar tal equivocación, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Ahora bien, para saber si hay errores o no, ¿cómo se puede descargar la vida laboral? ¿Cuesta dinero?

Cómo obtener el informe de vida laboral

Para descargar el informe de vida laboral, debemos entrar al portal  ‘Import@ss’  de la Seguridad Social, a la que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior. Una vez dentro, hay que pulsar en “Vida laboral e informes” y, después, en “Informe de tu vida laboral”. Existen tres formas de registrarse y obtener el informe: 

Asimismo, es posible solicitar que nos envíen la vida laboral a nuestro domicilio, para lo que tenemos que entrar a la sección “Recibir informe en mi domicilio” del mismo portal ‘Import@ss’. En cualquiera de los casos, sea así o por internet, el servicio es gratuito.

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