El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes para los trabajadores. Lo expide la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y recoge todos los empleos en los que se ha estado dado de alta y baja en la Seguridad Social, ya sea como autónomos o asalariados, el tiempo que se lleva cotizado y los años que quedan para poder jubilarse.
También proporciona otros datos de interés para el empleado, como el grupo de cotización al que se está inscrito. De ese modo, se puede comprobar si corresponde con el grupo profesional competente. Aunque antes se debía solicitar a domicilio, ahora se puede conseguir en 5 minutos. Entre los nuevos métodos, se puede pedir la vida laboral por SMS: una forma rápida y sencilla para no perder más tiempo del necesario.
El único requisito para realizar este trámite es que el teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social, ya que se recibe un código al mismo para su descarga. Cumpliendo con esta condición, no hace falta ninguna otra acreditación. Se puede realizar sin certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
Por ello, es el método más rápido para obtener la vida laboral por el móvil, usándose como identificador nuestro número de móvil, el cual está vinculado a la base de datos de la TGSS.
Pedir la vida laboral por SMS paso a paso
Para solicitar el informe de vida laboral por SMS habrá que cumplir un requisito solo hay que seguir estos pasos:
- Entrar en el Portal de la Tesorería de la Seguridad Social pinchando en el siguiente enlace (enlace directo para descargar el informe).
- Pulsar el botón azul “Consultar vida laboral”.
- Pinchar en "Vía SMS".
-
Rellenar los datos solicitados: DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono (el mismo que esté inscrito en la base de datos de la Seguridad Social). Después, pulsar en "Entrar".
-
Se recibirá un mensaje de texto en el móvil con un código, válido por un corto período de tiempo. Esta clave se tiene que introducir en la casilla que aparece en pantalla.
Al completar estos pasos, aparece directamente en pantalla la vida laboral. Bajando hasta el final de la página, se puede descargar en PDF, obteniendo el informe al completo. En caso de que sea necesario, también se podría avisar de un error si algún dato no fuera correcto.
¿Qué información incluye el informe de vida laboral?
En el informe de la vida laboral se desgranan los siguientes datos:
- Número de la Seguridad Social.
- Régimen de la Seguridad Social donde se ha estado de alta.
- Código de Cuenta de Cotización (CCC) de la empresa para la que se ha trabajado.
- Situación asimilada a la de alta: situaciones especiales por las que, a pesar de no estar cotizando, pueden dar derecho a determinadas prestaciones.
- Fecha de alta y baja: los días en los que se comenzó un trabajo y se terminó.
- Tipo de contrato de trabajo.
- Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP): en los contratos a tiempo parcial el coeficiente explica el porcentaje que como trabajador se ha realizado sobre la jornada a tiempo completo.
- Grupo de cotización: la categoría profesional en la que se estuvo inscrito.
Atendiendo a estos conceptos, la vida laboral funciona como un resumen detallado de toda la carrera profesional. Así pues, puede ser de utilidad a la hora de confeccionar el curriculum, pues permite conocer la fecha exacta de cada una de las actividades laborales que se han desarrollado. También sirve como prueba de la experiencia profesional adquirida hasta la fecha. Pasando a otro ámbito, también la suelen solicitar en numerosos trámites. No solo en becas, también a la hora de pedir préstamos.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia